EL SALVADOR. Exigen justicia por la lider ambientalista hondureña Berta Cáceres

MI GENTE INFORMA

Marzo 2 de 2017. Organizaciones de Derechos Humanos y ambientalistas  salvadoreñas se concentran ayer frente a  la embajada de Honduras en El Salvador para exigir justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, perpetrado en marzo de 2016, y que, aunque han existido capturas de supuestos autores materiales  permanece en la impunidad.

Durante su presencia ante tal entidad diplomática  exigieron: “verdadera” justicia a los autores intelectuales  de la muerte de la hondureña  Berta Cáceres y otros líderes y dirigentes campesinos e indígenas de Honduras.

Como parte de esta acción entregaron una carta dirigida al gobierno de ese país vecino exigiendo fin a la persecución y asesinatos de quienes defienden los derechos humanos y la naturaleza.

Berta Cáceres era una mujer indígena Lenca y una de las defensoras de derechos humanos más conocidas en Honduras,que, desde hace 20 años, había defendido el territorio y los derechos del pueblo Lenca. En 1993 co-fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), el cual organizó feroces campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y a la tierra de las comunidades locales. Berta se enfrentó – y, a menudo derrotó – a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas.