El Salvador, Guatemala y Nicaragua comparten experiencias sobre erupciones volcánicas

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

 

Esta mañana, la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, dentro de la Semana de la Prevención y Fortalecimiento de la Resiliencia en el marco del Centenario de la Erupción del volcán de San Salvador, realizó un panel formum de intercambio de experiencias entre los Sistemas Nacionales junto a Guatemala y Nicaragua. El propósito de la actividad fue conocer más acciones de preparación ante erupciones volcánicas. “Definitivamente las erupciones volcánicas son, para nosotros como país, bastante complejo  ya que en cada volcán activo hay una densa población cercana y las experiencias de Guatemala y Nicaragua son un poco diferentes a las nuestras” dijo el secretario presidencial para asuntos de vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

 

El director mencionó que la principal importancia de esta jornada es ver la capacidad de acción y prevención no solo de las autoridades, sino de la población en general. Meléndez aseguró que actualmente El Salvador tiene una buena preparación, pero no la suficiente ante una situación volcánica. “”Guatemala es uno de los países que tiene más volcanes activos en la región, en este momento de los 34 volcanes más importantes, cuatro están en estado de actividad” manifestó Roy Barboza, secretario ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

 

En el evento participó la ingeniera geóloga del SINAPRED, Muriel Gómez, quien habló sobre la experiencia de Nicaragua con el volcán Masaya. Así mismo, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio Cabañas, habló sobre el volcán Pacaya y de Fuego en Guatemala. “Hay que mitigar y adaptarse, en el caso de Centroamérica, una de las regiones más vulnerables del mundo, tenemos que trabajar en la adaptación de un fenómeno natural” expresó Barboza.