El Salvador y Cuba fortalecen lazos de comercio

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

 

Esta mañana, el Ministerio de Economía (MINEC), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA) y 12 delegaciones de empresas cubanas de sectores como salud, medio ambiente, agro industria, entre otros, tuvieron un acercamiento para que las empresas salvadoreñas dieran a conocer su oferta exportable, de esta manera, establecer potenciales negocios con la industria cubana. “Nuestro objetivo es consolidar e incrementar nuestras relaciones comerciales con El Salvador, es un país con el que tenemos excelentes relaciones políticas, en el comercio nos queda fortalecer nuestros lazos. Cuba viene a presentar sus servicios, a intercambiar con sus empresas”, dijo Katia Monzón Ulloa, subdirectora jurídica de la Cámara de Comercio de Cuba.

 

El ministro de economía, Tharsis Salomón López, aseguró que la actividad contribuye a fortalecer el Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Cuba para continuar sinergias que potencialicen el intercambio comercial. “Cuba es uno de los “principales actores del mercado caribeño”, por lo que fortalecer las relaciones comerciales es considerado por el funcionario como “un paso muy importante para el país” recalcó el funcionario. El presidente de Proesa, Sigfredo Ramírez, manifestó que esta es una gran oportunidad para explorar ambos mercados comerciales.

 

Por otra parte, Martínez habló sobre la posible cancelación del TPS con Estados Unidos. El ministró instó a la población que reside en el país a no ver el peor de los escenarios ya que el gobierno continúa los procesos de diálogos para la renovación de dicho acuerdo. También aseguró que las deportaciones desde los Estados Unidos y México no han aumentado y que incluso han disminuido.