“Elecciones” El Salvador, que comiencen los juegos…

Roberto Cañas

Con la renuncia de Gerson Martínez del Ministerio de Obras Públicas, el carácter oficial de la pre candidatura de Javier Simán en ARENA. No queda la menor duda que el telón de fondo de la actividad de la clase política es electoral, de aquí en adelante todo lo que digan, lo que no digan, lo que hagan y lo que no hagan los políticos estará en función de ganar elecciones y/o financistas que les apoyen sus campañas electorales.

Es de suponer que Gerson Martínez al renunciar como ministro hizo las consultas con abogados, para lanzarse a una piscina con agua y no verse en el penoso caso de no participar como candidato presidencial por una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

No hay que olvidar que en 2014, pocos días después que inicio su mandato Sánchez Cerén, la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia en la que declaró inconstitucional la candidatura del expresidente Saca. Esta resolución pasó inadvertida, sin reparar en las consecuencias que puede tener para ministros del actual gobierno, hay que anotar que se comenta que Oscar Ortiz y Hugo Martínez serían también candidatos, con la duda, si se les va imposibilitar participar por sentencia de la Sala.

En ARENA hay algo insólito, las cosas nunca son lo que parecen. Sucede que hay una lluvia de pre-pre candidatos en el partido tricolor que se presenta espontanea, prematura, y que además se salta todas las trancas. Finalmente el COENA se vio obligado a decretar el adelanto de las elecciones internas para la presidencia.

Seria ingenuidad política pensar que todo es pura coincidencia. La realidad es, que estos pre candidatos, o como se llamen tienen meses de estar en campaña presidencial adelantada, recorren el país, marcan territorio, se reúnen con todo tipo de personas, hacen discursos, visitan universidades, realizan trabajo casa por casa en distintos municipios, lo único que obviamente no hacen, es pedir el voto pero para todos los efectos eso es lo que andan buscando.

No se puede descartar que todo sea un compadre hablado y que lo que están haciendo los estrategas electorales de ARENA es buscar comerle el mandado al FMLN a partir de considerar que cuando el partido de gobierno reaccione e inicie su campaña adelantada Carlos Calleja y Javier Simán tendrían una ventaja considerable.

En política nunca se puede decir nunca, y hasta los ríos se regresan. Nadie puede descartar que al final de su precampaña ARENA anunciará que su fórmula será Calleja para presidente y Simán para vice.

Simán afirma constantemente que no aceptaría una candidatura a la vicepresidencia y que su propósito es unir a la oposición en 2019. Expresa que como copiloto se marea. Pero todavía no está dicha la última palabra.

Más allá de todo este ruido electoral, lo más sensato sería organizar debates entre candidatos para saber a ciencia cierta lo que realmente son como políticos y lo que realmente ofrecen al país.