Enjambre sísmico, con fuertes eventos en El Salvador

San Salvador 11 de abril de 2017. Uno de los sismos más fuertes, parte de este evento natural, ocurrió ayer por la tarde a eso de las :02 y tuvo una magnitud de 3.8, a una profundidad de cuatro kilómetros. A este le siguieron otros dos sismos sentidos por la población a las 2:24 y 2:41 de la tarde, con magnitudes de 2.6 y 2.2, respectivamente.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desde las 8:13 p.m. de ayer hasta hoy, la Red Sísmica Nacional de El Salvador registraba 58 temblores, de los cuales once han tenido parámetros regulares y han sido sentidos por la población del área afectada.

En la mañana, Elías Campos, sismólogo del turno del MARN, dijo que no se descarta la ocurrencia de un temblor más fuerte del que inició el enjambre, a las 8:13 p.m. con magnitud 3.9. “El sismo se sintió fuerte debido a la poca profundidad. El retumbo se debe a la onda sonora del mismo”, explicó el MARN. Los temblores que le han seguido a este tienen magnitudes que van desde magnitud 1.7 hasta 3.8.

El gerente de Geología en el MARN, Manuel Díaz, explicó que la causa del enjambre sísmico está asociada “con un sistema de fallas que está al sur de San Salvador”, la cual “inicia en la zona de Jayaque (La Libertad) y se extiende hasta la zona sur de Ilopango”.

“No es que toda la extensión de la falla se haya activado sino, más bien, es una porción o tramo de ese sistema de fallas que corresponde a la zona de Antiguo Cuscatlán”, explicó Díaz.

Por su parte, el vulcanólogo Eduardo Gutiérrez dijo que los sismos no tienen relación con una “reactivación volcánica” del coloso de San Salvador, pero que el MARN mantiene un monitoreo en dicho volcán, el cual se continuará realizando “para ver si existen futuros cambios que permitan que una actividad volcánica pueda tener consecuencias”. Además, dijo que un grupo de guardarecursos del MARN se encuentra en el terreno, investigando con personas que viven cerca del Boquerón si existen cambios en la zona.

De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil, desde antenoche están realizando monitoreos cada tres horas, verificando qué sismos han sido sentidos por la población y si estos han ocasionado algún tipo de daño; hasta el momento, no se reporta ninguno. Además, una fuente de la institución informó que están activadas la comisión de Protección Civil de Antiguo Cuscatlán así como la gobernación departamental