ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. Listado de los 76 investigados incluye a todos los ex presidentes y al actual presidente   

Febrero 2 de 2017. Transparencia Activa ha revelado los nombres de 76  ex y actuales funcionarios investigados actualmente por presuntas irregularidades en sus declaraciones de patrimonio ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Como parte de estos procesos, se incluye a seis ex presidentes(desde Cristiani hasta Salvador Sánchez Cerén, así como a algunos de los ex vicepresidentes; seis secretarios, ministros y viceministros, diez magistrados y jueces del Órgano Judicial, tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), diez de alcaldías, 22 diputados propietarios y suplentes, 14 presidentes o directores de autónomas, un ex director de la PNC y un exfiscal general de la República.

Se investiga también a ex presidentes de la CSJ como José Domingo Méndez Espinoza y que actualmente es miembro de la organización Aliados por la Democracia, y a Agustín García Calderón, quien fungió en el cargo entre 2006 y 2009. De igual forma, figuran en esta deshonrosa lista: a alcaldes como Marvin Rodríguez, alcalde de Olocuilta (ARENA); Nayib Bukele, alcalde de San Salvador (FMLN); y Carlos Rivas Rivas Zamora, exalcalde de San Salvador (FMLN).

Los diputados y exdiputados también forman parte de este listado. Entre los diputados actuales se encuentra el diputado del PCN, Reynaldo Antonio López Cardoza y el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. En el listado también se mencionan a diputados suplentes.

La sección de Probidad de la CSJ para iniciar una investigación en contra de un funcionario o exfuncionario  parte de irregularidades, inconsistencias o sospechas en las auditorías realizadas; algunos porque el clamor popular y otros por denuncias.