ENRIQUECIMIENTO POR CORRUPCIÓN. Investigan a cuatro ex presidentes de Arena

 

Mi Gente Informa

Noviembre 22 2016. La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia ha recibido instrucciones de tramitar la demanda interpuesta por Salvador Arias por presunto enriquecimiento ilícito, lo que implica que se abre el proceso de investigación al patrimonio de los cuatro expresidentes del partido ARENA Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, así como y sus ex funcionarios, quienes han sido cuestionados por la opinión pública durante años sobre sus formas de vida luego de ejercer altos cargos, que denotan diversos actos de corrupción.

Según informó el magistrado Leonardo Ramírez Murcia, fue en la última sesión de Corte Plena de la CSJ que se discutió el caso y que ya ha sido enviado a la sección de Probidad.

Según el demandante, su denuncia parte de una investigación que reúne  más de 15 mil periódicos, donde figuran denuncias de diversos actos de corrupción, que en gran parte individualizan a sus perpetradores, caso por caso.

Los delitos que pudieron haber cometido Cristiani y Calderón Sol han prescrito según el código penal (han pasado más de diez años por lo que no pueden ser encarcelados por ellos) pero de acuerdo a la  Ley de Extinción de Dominio, sí pueden ser ejecutados en su patrimonio, si se comprueba que fueron adquiridos ilícitamente; sin embargo este proceso pudiera tardar mucho tiempo y el rastro de los mismos pudo haber sido borrado o traspasado a terceros como prestanombres, lo cual es una práctica muy común, e  impide que estos sean recuperados por el Estado.

Al respecto, el mismo demandante ha dicho que próximamente presentará una denuncia ante el Fiscal General para que investigue los casos aún perseguibles y presentará una pieza de correspondencia para que  la Asamblea Legislativa reforme el artículo del código penal que establece la prescripción que libra de ser encarcelados a los funcionarios públicos después de 10 años de haber cometido delitos contra los fondos o patrimonio del Estado. Sobre esto, ya existe una petición hecha por varias organizaciones sociales  ante el Legislativo, pero hasta hoy permanece en los archivos.