“Ex fiscal Martínez, con grandes sobresueldos y viajes de placer, funcionarios con grandes sobresueldos, mientras el pueblo adolece de grandes carencias”. Bancos se prestan al lavado de grandes cantidades.

Mi Gente Informa

San Salvador jueves 1 de diciembre de 2016. Poco a poco en El Salvador afloran públicamente muchos hechos de corrupción, cuyos perpetradores probablemente nunca imaginaron se conocerían tan pronto; según diversas fuentes e investigaciones, han sido muchos millones de dólares los sustraídos y apropiados de los bolsillos del pueblo institucionales mediante prácticas que se volvieron tradiciones como flujo irregular y permanente de recursos.

Ante el silencio cómplice total por parte de la Corte de Cuentas de la República, el Tribulan de Ética Gubernamental y la Fiscalía  General de la República, ha tenido que ser la Sección de Probidad de la Corte de Cuentas de la Corte Suprema de Justicia la que ha debido encausar tal situación, que constantemente, en los últimos meses, ha permitido a la población darse cuenta, con nombres, apellidos de involucrados  y cantidades, de cómo han sido utilizados y desviados los dineros que en concepto de impuestos le son extraídos supuestamente para el funcionamiento de las instituciones del Estado.

El principal vocero en este ciclo de revelaciones es el magistrado  Sidney Blanco, quien preside la Sección de Probidad;  nuevamente fue él quien  informó esta mañana en Radio Cadena Mi Gente y monitoreado por diversos medios de comunicación,   nuevos hechos, tales como los muchos viajes al exterior, llamados “oficiales” por parte del  ex fiscal general Luis Martínez, pero que en realidad fueron de placer y negocios, de acuerdo al magistrado.

Según la investigación, Martínez hizo cien viajes en aviones privados, en aviones propiedad del empresario Enrique Rais, también procesado procesados  como parte de una red de corrupción judicial por parte del primero.

Por tal razón, el pleno de la CSJ ha resuelto enviar a juicio civil a Martínez, por enriquecimiento ilícito, pues no ha justificado la procedencia de $486,213.8 de su patrimonio familiar.

El mismo Luis Martínez declaró a la CSJ que cobraba su salario como titular de la FGR y además recibía $15,000 mensuales de sobresueldo de Casa Presidencial.

Blanco se mostró sumamente indignado por esta serie de hechos deliberados y denunció que el Estado patrocina a funcionarios con grandes sobresueldos, mientras el pueblo adolece de grandes carencias”.

Así mismo, se refirió a que los bancos en El Salvador se prestan a  los negocios ilícitos de lavado de dinero y operaciones criminales, pues, se niegan a notificar a la superintendencia del Sistema Financiero y la FGR cuando se mueven, a través de ellos, cantidades exorbitantes de dinero de unas cuentas a otras.