Ex fiscal Martínez y otros de vuelta a la cárcel

Mi Gente Informa

Viernes 13 de enero de 2016. Tal como algunos analistas lo vaticinaran en Radio Cadena Mi Gente lo, los procesos penales contra el ex fiscal Luis Martínez seguirán generando controversias, además de sumársele otros casos por diversas víctimas.

En la última audiencia en la que se sentó en el banquillo de los acusados a este ex funcionario, se estableció por parte del juez que éste continuara siendo procesado pero en libertad; no obstante, ésta decisión ha sido revocada por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador  ha  ordenado se recaptura, así como la de seis personas más; quedando sin efecto las medidas sustitutivas que el Juzgado 7o. de Paz estableciera el 28 de agosto del año recién pasado.

Ordena enviar a prisión nuevamente al exjuez Romeo Aurora Giammattei; al fiscal, Julio Adalberto Arriaza; al empresario, Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais; además, a Mauricio Antonio Álvarez y Wilfredo Ernesto Gutiérrez, ambos abogados del empresario; y junto a ellos, el exfiscal general.

A ellos se les imputa los delitos de  cohecho propio, cohecho activo, fraude procesal, falsedad ideológica, y al ex fiscal  Martínez, se le suma el delito de omisión de investigación.

Según la resolución, emitida por apelación de la fiscalía contra lo dispuesto por el juez, a varios de los imputados  se confirmó  que sigan gozando de las medidas sustitutivas, ellos son  Héctor Francisco Grimaldi, Luis Ernesto Peña Ortíz y para Hilda Guadalupe Trigueros Aguillón.

La Cámara señala que “se pronuncia hasta la fecha, en razón de lo complejo del caso, por tratarse de la multiplicidad de delitos y de ser varios los imputados  relacionados en diversos casos, así como lo voluminoso del expediente”.

Este caso se sigue  por la fabricación de pruebas en varios procesos judiciales,  que se trata de cuatro casos donde los acusados participan varias veces. En uno de ellos, la Cámara explica que los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica son en perjuicio de la administración pública y de Claudia María Herrera Díaz, la esposa de Mario Calderón, exabogado del empresario, Enrique Rais, quienes se han encontrado en los tribunales, por diversas acusaciones entre sí.

En la resolución, la Cámara  no excluyó del expediente, la prueba de la utilización de la información, de las intervenciones telefónicas y rechazó una petición de nulidad en el proceso.