Ex fiscal sale libre hoy

luis-martinez-acusado

Septiembre 13 2016. La Cámara Primera de lo Penal decretó ayer la libertad para exfiscal Luis Martínez, quien estuvo por 22 días recluido en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), acusado de la divulgación de material reservado en perjuicio del sacerdote pasionista, Antonio Rodríguez, conocido como el padre “Toño”. Diario1.com

Según la resolución de la Cámara, el fallo de la Primera Jueza de Paz que decretó la detención provisional de Martínez, no tiene suficientes elementos válidos para aplicarse en este caso. Por ello, además de concederle liberad al exfuncionario, la Cámara ordenó la reposición de la audiencia inicial, en una fecha aún por determinar.

El padre Toño demandó formalmente a Martínez ante la oficina de recepción de denuncias de la Fiscalía, el pasado 26 de agosto. Durante la acusación, Rodríguez aseguró que el exfiscal reveló conversaciones privadas ante representantes de órdenes religiosas y el mismo nuncio apostólico asignado a El Salvador, Leon Kalenga.

Rodríguez fue acusado por el Ministerio Público por asociaciones ilícitas, tráfico de ilícitos a centros penales y tráfico de influencias, al ingresar objetos ilícitos como teléfonos celulares para cabecillas recluidos en centros penales.

El sacerdote fue liberado, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía de admitir sus delitos y sostener un proceso abreviado en el que fue sentenciado a dos años y medio de libertad condicional, en el que se le prohibía ingresar a centros penales.

Este es el segundo proceso vinculado al exfiscal Martínez, luego de que fuese capturado el 22 de agosto por ligársele a una red de corrupción que garantizó favores judiciales al empresario Enrique Rais.

Por dicho proceso, en el cual se le acusa de omisión de investigación y fraude procesal, se le concedió al exfuncionario medidas sustitutivas al arresto, además que se le impuso una multa de $5,000.

Resolución cuestionable

La abogada Bertha Deleón se mostró sorprendida debido a la resolución de la Primera Cámara de lo Penal que le da la libertad al ex fiscal Luis Martínez y pide que la reposición de la audiencia inicial.

“Me sorprende cómo la Cámara quita la disposición de detención provisional por falta de fundamento de la resolución de la Jueza Primera de Paz”, afirmó Deleón, en una entrevista en canal 19.

La jurista destacó que este caso es un reto para las instituciones de justicia en el país, ya que es el primer caso donde se procesando a un funcionario por corrupción.
“Los abogados del padre Toño tomarán las medidas necesarias para este caso. La Resolución de la Cámara es cuestionable”, agregó.

Deleón es una de las querellantes contra el proceso que se le sigue al exfiscal Martínez por otorgar favores judiciales a los casos vinculados al empresario Enrique Rais.