Ex primera dama Ligia de Saca a tribunales hoy

Febrero 20 de 2017. La ex primera dama de la república Ana Ligia de Saca, esposa del ex presidente Elías Antonio Saca, enfrentará hoy la audiencia inicial por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas en el juzgado 7o. de Paz, de San Salvador.

La Fiscalía General de la República  ha presentado el requerimiento en contra de la imputada, igualmente contra su hermano Oscar Edgardo Mixco Sol y 14 personas más, quienes supuestamente conformaban una estructura que pasaba fondos del erario público de Casa Presidencial, a cuentas particulares de su esposo, Elías Antonio  Saca

La ex primera dama y dos personas más, Antonio Lemus Simún y el padre del ex presidente de ANDA, César Funes Cruz, enfrentarán el proceso en libertad condicional; mientras que el resto son reos presentes.

El fiscal del caso confirmó que no había orden de arresto contra la esposa del expresidente Saca, quien supuestamente habría pagado una fianza, pero no se reveló la cantidad. Hoy su defensa tendrá que justificar ante el juez, el arraigo domicilar de la imputada, de Lemus Simún y Funes Cruz para que no vayan a la cárcel, si el caso pasa a instrucción

El pasado jueves la PNC y la FGR, hicieron efectivas 10 capturas en San Salvador; cuatro más son prófugos y hasta ayer tarde no habían detenciones.

Todos los imputados son investigados por la FGR,  supuestamente por blanquear más de $22 millones, a través de triangulaciones entre personas particulares, tres agencias de publicidad y el grupo Samix, quienes posteriormente y a través del sistema bancario, hacían retornar el dinero a las cuentas del ex mandatario Saca, según la fuente fiscal.

La FGR dijo que investiga la apropiación indebida $246 millones por parte del expresidente Saca. De continuar el proceso de instrucción, los 10 imputados pasarían al mismo penal La Esperanza, donde guardan prisión el expresidente Saca y sus colaboradores Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes y tres exempleados de Casa Presidencial.

La Fiscalía, confirmó que continúan las investigaciones, tras sospechar que existen otras cuentas institucionales, que habrían pasado por el mismo mecanismo, durante la administración Saca.