Exigen justicia contra prostitución infantil

 

6 de enero de 2017. En El Salvador, desde hace décadas se ha insistido por organizaciones y consultores sobre la existencia de diversas formas de explotación sexual de niños y niñas en todo el país; no obstante este fenómeno ha persistido, mutando, mimetizándose; incluso ha cobrado fuerza conforme se masifica el uso de  los medios de comunicación digital, los cuales son utilizados por quienes se lucran de esto.

En días recientes salió a luz la investigación que hiciera la Fiscalía General de la República sobre una red de explotación sexual de menores; aunque se sabe que ésta es sólo una de muchas que deberían ser rastreadas y procesadas, conforme a las obligaciones asumidas por el Estado salvadoreño al firmar varios tratados internacionales para perseguir y proscribir tal flagelo, que afecta a muchísimas niñas y jóvenes que caen como víctimas debido a la dura situación económica y cultural que les vuelve muy vulnerables.

 

Ante este proceso que se judicializa en los tribunales, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC) a “profundizar” en la investigación de los hechos, “deduciendo responsabilidades” de “todas las personas” que han participado en el cometimiento de la trata y explotación, así como los delitos conexos a esta”, supuestamente cometidos por  Alejandro Maximiliano González, “Gordo” Max”, el empresario Ernesto José Dennis Regalado, y otras dos personas fueron capturados por ser clientes de una red de trata de menores de edad.

En comunicado de prensa, el CONNA llama a cumplir la obligación del Estado salvadoreño de investigar con la debida seriedad y diligencia, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y el derecho de la sociedad a conocer la verdad “de los hechos y sus responsables”.

Según las investigaciones, en 2014 fue detectada una red que ofrecía servicios de prostitución de menores, y entre sus clientes supuestamente habían presentadores, prominentes empresarios y locutores. Una lista de personalidades circuló en ese entonces, sin embargo, el exfiscal Martínez aseguró que la lista era falsa. Ahora, el CONNA pide se investiguen a todos los involucrados.

De acuerdo con información difundida, las jóvenes eran reclutadas en centros comerciales por la red bajo el pretexto de trabajar para una agencia de modelos y edecanes.

El CONNA insiste no sólo a los jueces y fiscales, sino también a las autoridades administrativas en el llamado efectuado en 2014 de adoptar medidas para proteger la imagen, honor y reputación de las víctimas, en cumplimiento de la ley LEPINA…toda” relación sexual sostenida entre una persona adulta y una persona menor de dieciocho años de edad constituye delito, se “realice con o sin el consentimiento de esta última, quien adquiere la calidad de víctima por encontrarse en condiciones de desigualdad por su edad”.