Exsecretario de Elías Antonio Saca va a juicio civil por enriquecimiento ilícito

Por Ivania Carballo

El jueves 15 de junio se llevó a cabo la continuación de la audiencia preparatoria del juicio civil por enriquecimiento ilícito de hasta 18.5 millones de dólares contra Elmer Charlaix, quien fungía como secretario privado del expresidente Elías Antonio Saca.

Naúm Martínez, fiscal del caso, brindando declaraciones a la prensa.

Naúm Martínez, fiscal del caso, explicó el proceso que se ha realizado desde el 14 de junio de este año.

“La audiencia de ayer fue para que se resolvieran algunos incidentes que habían planteado los abogados de la parte demandada. Entre esos incidentes estaban proponiendo que se rechazara la demanda debido a que, según ellos, los hechos que se presentan aquí son idénticos a los hechos de la parte penal.”

Sin embargo, los magistrados resolvieron que no se pueden considerar los mismos hechos hasta que no se practique la actividad probatoria necesaria para poder arribar con certeza a esa conclusión.

Martínez, aclaró lo que la parte demandante busca en la audiencia. “De todo producto financiero que tanto el señor Charlaix como su esposa, la señora María Rivas de Charlaix, han tenido: tarjetas de ahorro, crédito, depósitos a plazo, seguros. Toda esa información ha sido presentada acá juntamente con la demanda y sobre eso pedimos que se haga un cruce con la documentación que también nos envió en su momento la Presidencia de la República sobre los salarios y viáticos que recibió el señor Charlaixy que pudo haber obtenido en el período que se desempeñó como secretario privado”, explicó.

Mario Hernández, defensor de la familia Charlaix, alegó que dos de las dieciséis irregularidades del caso no se llevaron a cabo en el período en el que el señor Charlaix fue secretario privado.

Naúm Martínez, en contraposición a la parte defensora, explicó que se debe examinar tanto los hechos anteriores como los posteriores a su período como funcionario.

Finalmente, la Cámara Primera de lo Civil negó la solicitud de la defensa de Charlaix sobre dejar fuera dos irregularidades. Los magistrados decidieron continuar con las siguientes etapas del caso.