Fiscal refuerza lucha anti extorsiones y llama al gobierno a proteger a niños y jóvenes.

Enero 10 de 2016. Uno de los flagelos que más afecta a muchísimos salvadoreños en todo el territorio nacional es la extorsión, la cual se ha vuelto el modo de vida y operación del crimen organizado, e incluso delincuencia común.

Aunque las autoridades de Seguridad han dicho en su último informe que éstas han disminuido sustancialmente en el año recién finalizado, las denuncias  aumentaron en un 6.27 por ciento, según ha manifestado el fiscal general, Douglas Meléndez. Según el informe de la PNC, en 2016 hubo 176 casos de extorsión menos que en 2015, por lo que la reducción fue de 4.7 por ciento, y  se capturaron a 1.379 personas que cobraban la denominada “renta”.

Sobre esto, el fiscal dijo ayer que  “No es que haya aumentado el delito, sino las denuncias que se reportaron a la Fiscalía, esto podría ser a raíz de la confianza que la población está teniendo en el sistema”. Ante esto ha anunciado que como otra acción para combatir el delito, a partir del 15 de enero nombrará a un “Coordinador Nacional anti Extorsiones”, en donde se crearan enfoques por tipos de extorsiones.

“Este año vamos con una nueva estrategia en el tema de las extorsiones, nosotros tenemos una Unidad que ataca a la extorsión que ha logrado condenas en un 90 por ciento. (…) Hay que revisar la estrategia que se está implementando para combatir la extorsión”, dijo Meléndez.

Por otra parte, y ante la mayor incidencia de delitos contra niños y adolescentes,  hizo un llamado: “a las instituciones del Gobierno, pongan más atención a la protección de la niñez salvadoreña, que se centren en el trabajo hacia ellos y que veamos la realidad… dejen atrás los planes “superfluos y abstractos” de protección a los niños, niñas y adolescentes y de prevención del delito ya que buena parte de la niñez está sumergida en el tráfico ilícito de drogas, extorsiones y estructuras pandilleriles…” reiteró.