Fiscalía: Documento de préstamo por $700,000 que Funes dio a Mecafé ha sido alterado

El titular de la Fiscalía dijo que investigarán la alteración de dicho documento al interior de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: diario1.com
Israel Serrano
Foto D1. Archivo.

Foto D1. Archivo.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, denunció que el documento de préstamo por $700,000 que Mauricio Funes dio al empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, ha sido alterado en la Corte Suprema de Justicia.

“El documento del préstamo de Funes a Mecafé  ha sido alterado en la sección de Notariado de la Corte Suprema”, dijo Meléndez en una conferencia de prensa.

El 23 de agosto pasado, el titular de la Fiscalía anunció que durante los allanamientos a las empresas de Mecafé encontraron una escritura pública notariada en la que se reflejó un préstamo que el exmandatario entregó al empresario Menéndez, presidente del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) durante el primer gobierno del FMLN.

“Hemos encontrado un contrato, en original, en  las cajas fuertes del señor Mecafé, una escritura pública, testimonio en original, escritura pública ante notario, donde el expresidente Funes le prestó $700,000 al señor Mecafé, es decir, el señor Mecafé no se los prestó al presidente Funes sino que el presidente Funes se los dio al señor Mecafé, es decir, al revés la cuestión”, señaló el fiscal Meléndez en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña a finales de agosto.

Dicha escritura, según el fiscal, ha sido alterada y se ha borrado de la misma el nombre del exmandatario y se han modificado algunos detalles del documento.

“Nos hicimos presente a la Sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia a incautar el original del protocolo y extrañamente ese documento ha sido manipulado.  Se le ha sobre borrado y  se le ha puesto otro nombre y una escritura suspendida, no coincide, entonces, con el documento que encontramos en el allanamiento en la caja fuerte”, explicó el funcionario.

Meléndez aseguró que han iniciado una investigación para determinar quién alteró el documento de préstamo, una de las supuestas pruebas contra Mauricio Funes en la investigación en su contra por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación, tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.

Actualmente, Mauricio Funes se encuentra en Nicaragua luego de ser beneficiado con un asilo político por el gobierno de ese país, sin embargo, el fiscal aseguró que la investigación en su contra continuará, por lo que espera que si se decreta la orden de captura sea él mismo el que se presente ante las autoridades salvadoreñas.

“Nosotros le vamos a respetar los derechos constitucionales a él. Existieron allanamiento y fueron incautados muchas cosas, obviamente los fiscales incautaron muchos objetos de ahí, porque se advierte un enriquecimiento ilícito y eso es lo que se está investigando”, dijo Meléndez.

“Concretamente le podemos asegurar que no teníamos ni tenemos hasta este momento ninguna orden de captura en contra del expresidente”. Lo que sí veo delicado es que personas, independientemente quien sea, funcionarios o políticos, estén manifestando que la Fiscalía tenía una orden de captura”, agregó el fiscal general al desmentir a la diputada del FMLN, Nidia Díaz, quien aseguró que ya existía una orden de captura contra Mauricio Funes.