FMLN: “Bukele culpable”

Octubre 9 de 2017. Después de varias semanas de controversia entre el alcalde de San Salvador y la dirigencia  del partido FMLN, el Tribunal de Ética de dicho partido  declaró culpable al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele de las demandas interpuestas en su contra; y será mañana que se de lectura a la sentencia y sus efectos.

La audiencia se instaló ayer por la mañana, con la ausencia de Bukele, quien el viernes por la noche había anunciado, a través de su cuenta de Facebook, que no se presentaría, señalando ¨la parcialidad¨ del Tribunal del Ética en favor de los acusadores.

Bukele había sido citado pero no se presentó, debido a ello, el Tribunal suspendió la audiencia y la reprogramó para el domingo, día en que tampoco acudió.

Ayer, durante la audiencia que duró 18 horas, se conocieron las posiciones de los acusadores y de la defensa del alcalde. Contra Bukele fueron presentadas dos demandas. La primera fue presentada por la sindicatura de San Salvador, Xochitl Marchelli quien acusó al edil de agresión física y verbal durante las reuniones del concejo de la alcaldía capitalina.

Por su parte, Nery Bonilla, dirigente de San Salvador del FMLN, aseguró que el alcalde ha violado los estatutos del partido y promovido la división interna, y había pedido su expulsión irrevocable en una segunda demanda.

Bukele había rechazado ambas demandas y dijo que eran motivadas por sus críticas a la conducción del partido, al Gobierno, del que llegó a decir que “no tiene presidente”.