FMLN recibió $21.6 millone entre campañas de 2014 y 2015

El partido de gobierno reveló este viernes que recibió 21 millones 662 mil 197 dólares con 40 centavos. Más de $11 millones provienen de la deuda política y $5.7 millones a través de “certificados de ayuda”, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. Lo que no revela el Frente es la identidad y los montos de sus más grandes financistas.

Gabriel Labrador. elfaro.net. En el último día que tenía de plazo para cumplir con la entrega de información sobre sus donantes, el FMLN reveló a través de su página web que entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 obtuvo ingresos por 21 millones 662 mil 784 dólares con 40 centavos. Aunque publicó el monto total de los ingresos al partido, aún no publica la identidad de sus grandes financistas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había ordenado al partido de gobierno que entregara esta información, incluyendo el listado de sus donantes, a la oenegé Acción Ciudadana a más tardar este viernes 16 de septiembre de 2016, según una resolución del Tribunal de fecha 9 de mayo de 2016.

Según la información disponible en la web, el FMLN tuvo seis fuentes de financiamiento entre 2014 y 2015: cuotas partidarias, donaciones, venta de certificados de ayuda, recolectas, otros ingresos y la proveniente de la deuda política. De todas ellas, la única cuyos aportantes fueron identificados plenamente es la correspondiente a las “donaciones”. El FMLN publicó en el apartado de donantes el nombre de 866 personas entre los cuales se encuentran altos dirigentes del FMLN como el secretario general Medardo González o el propio presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien donó al partido más de 1 mil dólares. También hay donantes que entregaron cantidades pequeñas desde 1 dólares. Hay diputados, exdiputados, alcaldes, entre otros.

Los donantes, según la página del FMLN, dieron al partido 945 mil 496 dólares con 36 centavos entre 2014 y 2015, lo que significa que esta fuente de ingresos es la quinta más importante de las seis que tienen.

Las dos fuentes más grandes de financiamiento son la deuda política y la relacionada a la venta de los “certificados de ayuda”. De ambas, el partido de gobierno sacó 17 millones 465 mil 707 dólares con 30 centavos, lo cual representa el 80.62% del total de ingresos. La deuda política para ambos años fue de 11 millones 758 mil 299 dólares y “los certificados de ayuda” representaron ingresos por 5.7 millones de dólares.

Respecto de los “certificados de ayuda”, la organización Acción Ciudadana señala que esa es una manera que el partido encontró para ocultar la información real sobre sus financistas pues los únicos nombres que han hecho públicos son los identificados bajo la categoría de “donantes”. La deuda política es el dinero que entrega el Estado a través del ministerio de Hacienda a los partidos políticos en función de los votos que han obtenido en las elecciones en las que han participado.

“El lunes o martes voy a presentar un escrito ante el TSE diciendo que la información no cumple con la sentencia del Tribunal porque no va detallado por período de tiempo, ni tampoco van incluidos los donantes de esos certificados de ayuda. Voy a pedir que se dé por no cumplida la sentencia porque no se ha compartido la información según lo ordenado por la sentencia”, dijo a El Faro Eduardo Escobar, representante de Acción Ciudadana. La organización recibió un correo a las 4:34 de la tarde de este viernes 16 de septiembre en la que la unidad de acceso a la información pública del partido les notificaba que los datos del financiamiento estaban en el portal web. 

Una cuarta fuente de financiamiento son las cuotas partidarias, de las cuales el FMLN obtuvo en ambos años 1 millón 859 mil 200 dólares con 84 centvos. Estos son descuentos que el partido efectúa a todos sus empleados en instituciones públicas como la Asamblea Legislativa, las alcaldías, los ministerios o autónomas.

La quinta vía de financiamiento son las recolectas. Este método le dejó al FMLN ingresos por 1 millón 251 mil 627 dólares con 27 centavos. En una casilla denominada “otros ingresos”, el partido reporta haber obtenido 129 mil 951 dólares con 44 centavos.

La información hecha pública por el FMLN tiene la traba de no poder descargarse en línea. El partido demoró siete meses en entregar dichos datos, los cuales fueron solicitados por representantes de Acción Ciudadana, amparándose en el procedimiento establecido en la Ley de Partidos Políticos.

La información, no obstante, está incompleta, puesto que por ejemplo no aparece como donante ninguna empresa ni tampoco aparece el detalle pormenorizado de cómo se usó ese dinero. Según la solicitud que hizo Acción Ciudadana al oficial de información del FMLN, la información debía entregarla por departamento, municipio y tipo de campaña electoral. Sin embargo, el partido solo entregó montos globales de los ingresos y egresos.

En junio pasado, el FMLN había dado a conocer información parcial de sus finanzas. Dijo, en un primer informe entregado a Acción Ciudadana, que las arcas del partido estaban en números rojos con un déficit de 2.9 millones de dólares hasta marzo de 2015. Sin embargo, con la nueva información hecha pública por el partido, se sabe ahora que el FMLN cerró el año 2015 con un excedente de 2 millones 368 mil dólares.

La Ley de Partidos Políticos aprobada en 2013 obliga a los institutos a que hagan públicos su financiamiento, sin embargo, han puesto trabas para cumplir a cabalidad con el mandato. El TSE tuvo que multar a los partidos políticos para que estos entregaran información. El FMLN fue el último en entregar información y tenía hasta este viernes 16 de septiembre de 2016 para pagar una multa de 6 mil 40 dólares. “Es probable que el partido nos informe hasta la próxima semana que ya pagó porque hace unos días retiraron el mandamiento de pago”, explicó el secretario del Tribunal Louis Benavides.

El Instituto de Acceso a la Información Pública también tiene un proceso abierto contra el ministerio de Hacienda que se niega a entregar el detalle de las personas y empresas que declaran hacer donaciones a los partidos políticos. Hacienda tenía hasta el día lunes 12 de septiembre para entregar dicha información pero ni siquiera ha enviado al Instituto el informe en el que señalaba el cumplimiento de esa resolución.