FMLN Y Gana INSISTEN EN QUE SE REFORME LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

 

Julio 18 de 2017. En torno a las controversiales intenciones de reformar la ley   de extinción de dominio, los diputados de los partidos FMLN y Gana en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordaron en la última sesión aprobar varias reformas a la referida ley, consistente en incorporar un inciso al artículo 76, sobre la administración de los bienes, en el sentido de éstos puedan quedar en posesión de los procesados durante dure el proceso de extinción de dominio.

“En el caso de los bienes muebles de uso personal o bienes que generen ingresos para la manutención familiar, el manejo de casa, la vivienda familiar o bienes inmuebles sujetos al régimen de bien de familia, éstos serán entregados en depósito al mismo interesado mientras dure el proceso”, dice la redacción que fue acordada y votada por los diputados del FMLN y GANA.

Con esta reforma, los bienes pasarán al  Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) hasta que se haya decretado y esté firme la extinción de dominio.

Eso significaría, por ejemplo, que si a una persona le hacen un juicio por tener bienes ilícitos, pero éstos sirven para la manutención de la familia, siempre quedarán en administración del investigado.

Los diputados del FMLN y GANA acordaron crear un artículo 12-A sobre la prescripción de la acción de prescripción de dominio. “La acción de extinción de dominio prescribirá en 10 años, contados a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes”, dice el texto que avaló FMLN y GANA.

Para los delitos cometidos bajo la modalidad de crimen organizado, maras, asociaciones de naturaleza criminal, actos de terrorismo y delitos relacionados con drogas, el plazo de la prescripción  será de 30 años.

Se deroga el literal D del artículo 4 para obligar al Estado a juzgar sólo sobre los bienes considerados ilícitos y no sobre bienes lícitos que puedan sustituir pérdidas de los ilícitos determinados a un investigado.