FMLN y Gana quitan fuerza a Ley de extinción de dominio

Julio 19 de 2017. Aún con la generalizada opinión pública en contra de que se reformara la Ley de Extinción de dominio, instrumento para procesar e incautar los bienes, cuya procedencia lícita no ha sido demostrada, los  diputados del partido FMLN y Gana, con la inusitada concurrencia de una diputada de Arena y otro del PCN, sumando los 43 votos que necesitaban, aprobaron  varias reformas para quitar fuerza a la referida ley, y que exista prescripción ( que pasados 10 años de iniciada una investigación no pueda existir acción de extinción de dominio ni la incautación de los bienes una vez haya sentencia o hasta que proceso se haya agotado.

Ahora, según el artículo 76, que “en el caso de los bienes muebles de uso personal o bienes que generen ingresos para la manutención familiar,  la vivienda familiar o bienes inmuebles sujetos al régimen de bien de familia estos serán entregados en depósito al mismo interesado mientras dure el proceso. Estos bienes pasarán a la administración del CONAB hasta que se haya decretado y esté firme la extinción de dominio sobre los mismos”.

Entre las opiniones en contra, estuvo la del mismo ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, quien sostuvo reiteradamente que “modificar la ley, estaría beneficiando al crimen organizado y “quitando dientes” a la ley”; así mismo:  “Una reforma de este tipo deja expuesta la posibilidad para que estructuras criminales se queden con sus bienes obtenidos de manera ilícita”.

Por su parte, el Fiscal General, Douglas Meléndez, habría manifestado que La preocupación es que van a tener que ir (fiscales)  a pedirle al satánico dirigente de la MS, permiso si está de acuerdo en que vayamos a proceder contra sus bienes y él dirá que no está de acuerdo y que le notifiquemos y pase por el proceso sin medida cautelar”.

No obstante, los diputados, para adoptar la acelerada aprobación de tales reformas, hicieron caso omiso de estas y otros tantos llamados a no retroceder en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y lavado de dinero.