Foro del Agua en contra de reformas a Ley de Asocio Pública y Privado

Créditos: Fotografía por Rebeca Ayala

Por Rebeca Ayala

 

Esta mañana, el Foro del Agua de El Salvador presentó una carta dirigida a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que actualmente estudia las reformas a la Ley de Asocio Público Privado, presentado por el Ministerio de Economía (MINEC) en marco del Fomilenio II.

 

La organización rechaza los cambios propuestos ya que aseguran que planean aprobar condiciones para privatizar los servicios públicos de agua, salud, educación y centros penales. “En el caso del agua no se privatiza la prestación directo, pero sí el almacenamiento. Eventualmente se pueden tener proyectos como el de Las Pavas que pueden ser manejados bajo el enfoque de asocio público privado porque eso es almacenamiento” manifestó Carlos Flores, miembro del Foro del Agua.

Créditos: Fotografía por Rebeca Ayala

 

Dicha organización también lamenta el papel del ministro de Economía, Tharsis Salomón, ya que, según ellos, ha actuado sin transparencia. “Sabemos que desde el 2012, el manejo del Fomilenio II, exigieron la aprobación de la ley, pero como presionaron la aprobación sin estos servicios que hemos mencionado (agua, salud, educación y centros penales) han estado condicionando la incorporación es estos mismos” dijo Flores.

 

Karen Ramírez, del Foro del Agua y Pro Vida, expresó que lo que ellos proponen son reformas claras y transparentes ya que el Estado debe recordar a que estos servicios son, en primer lugar, derechos fundamentales de la población. “Este modelo de privatización que ha venido en los últimos años ha sido agotado en diferentes países ya que ha fracasado y lo que hacen es que los gobiernos se endeuden y lo privado siempre saquen sus propias ganancias. Creemos que este país no puede repetir estos pasos” expresó Ramírez.