Funde no ve mejoras en temas de transparencia y corrupción a 3 años del gobierno de Sánchez Cerén

Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

 

Esta mañana, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), dio a conocer sus percepciones en temas de transparencia y corrupción en el 3er año de gobierno. Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde, resaltó que si bien es cierto hay mejoras en transparencia, siguen dándose prácticas que dan lugar a la corrupción. “Estas prácticas se dan tanto en ARENA como en el FMLN, es decir, se hacían desde antes y, probablemente, se siguen dando en el gobierno actual” dijo Rubio.

 

Algunos esfuerzos en transparencia que ésta organización reconoce son el trabajo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la creación de la Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción y el hecho que la CEL haya proporcionado información sobre el caso de la represa El Chaparral. Jiovanni Fuentes, coordinador del área de transparencia, señaló aspectos a mejorar como el ocultamiento de información de interés ciudadano. “Ejemplo de ello es la relacionada a los accidentes de tránsito cometidos con vehículos oficiales, uno de ellos asignado a un familiar del Presidente de la República” comentó Fuentes.

 

Por otra parte, en materia de corrupción, Funde manifestó preocupación por el clientelismo político ante el gobierno y sociedad civil quienes transfieren dinero, desde carteras del Ejecutivo, en concepciones de donaciones sin que se rindan cuentas. La promoción de la impunidad por medio de nombramientos a funcionarios investigados con el otorgamiento de fuero “envían una señal errónea y demuestran que el gobierno está incentivando la corrupción y la impunidad” expresó Rubio.

 

Situaciones como el otorgamiento de concesiones al SITRAMSS, que miembros del gobierno hayan llamando al desacato de la resolución de la Sala de Constitucional, la tregua con las pandillas y, el más reciente, el manejo de las partidas secretas son acciones que siguen fomentando la corrupción, según la organización.