GALLEGOS: PRÓXIMA SEMANA PRESENTAREMOS CONTRARREFORMA LEY FOP

curul85.com 15 de septiembre 2016. El diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró en el programa radial PRIMERA PLANA, que transmite todos los viernes a las 4 pm en Radio Cadena Mi Gente (700 AM), con la participación de CURUL 85, que esta próxima semana presentará una contra reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (Ley FOP), para pedir se derogue el artículo que permite utilizar al Gobierno el 100% de los fondos de los trabajadores para pago de deuda.

“En la reforma a la Ley FOP, nosotros dimos los votos para aprobarlo. Pero creo que hoy hemos tenido cierto respaldo de la Sala de lo Constitucional, porque las inconstitucionalidades llegan al siguiente día de la aprobación, hoy ni siquiera existió la suspensión del acto reclamado”, dijo y añadió que “estamos claros que esto sería solo por una vez, ante esto nosotros vamos a presentar la reforma para que esto se cierre”.

Sin embargo, insistió en no apoyar la reforma del sistema de pensiones que presentó el Gobierno, porque “para apoyarla debería quedar opcional para cada trabajador, para que decida con quién quiere cotizar”, reiteró.

Además, el legislador espera que se llegue a un buen acuerdo en las mesas técnicas que se instalaron a partir de esta semana, y así se pueda solucionar el tema previsional.

 

Tema fiscal y Presupuesto de la Nación

El diputado Gallegos calificó de “mala” la situación fiscal del país, y recalcó la urgencia de llegar a entendimientos políticos, sobre todo, los partidos FMLN y ARENA.

“Nos alegra que se sienten y puedan llegar a entendimientos, pero queremos que todo lo resuelvan entre ellos (FMLN y ARENA) y no vengan a buscar a GANA cada quién por su parte para tener la llave y poder aprobar algo”, reflexionó Gallegos.

En el caso del Presupuesto General de la Nación, el parlamentario lamentó la reducción de fondos en algunas carteras de Estado, como en Salud y Educación, y aunque no quiso dar como válido aun el déficit de casi $800 millones en el proyecto de presupuesto, dijo que la próxima semana sostendrán una reunión en Fusades donde les van a explicar el tema.

“Si esto es así (déficit $800 millones), el ministro nos presentó cifras irreales y esto es grave porque entonces tendríamos un presupuesto desfinanciado que deberá buscar recursos para finalizar el año”, mencionó, y añadió que “hay tantas demandas del presupuesto que deben cubrirse, por ejemplo, quisiéramos que se pudiese cumplir con el escalafón, pero entendemos que las finanzas del país no dan para más”.

Sin embargo, el parlamentario se comprometió a dar mayor análisis al proyecto del presupuesto. La próxima semana, llegarán algunos ministros a explicar a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto el uso de sus presupuestos asignados.

“Nosotros hemos dado nuestros votos en la aprobación de los últimos presupuestos, de nada serviría no hacerlo porque hay necesidades que deben cubrirse”, detalló.

 

La presidencia Legislativa

El diputado Gallegos, quién asume la presidencia del parlamento el próximo 8 de noviembre, aseguró que ya inició con el plan de compras de la Asamblea Legislativa para el año 2017, en el que buscará fomentar el ahorro y la optimización de recursos.

“Ya realicé el Programa de Adquisiciones y Compras de la Asamblea Legislativa. Estoy haciendo una reducción en combustible y comunicaciones. Pretendo llevar la presidencia con austeridad, y no precisamente los $58.2 millones aprobados por la Asamblea deben gastarse por completo”, aseguró el parlamentario.

Gallegos se comprometió a reducir los viajes para diputados, y estableció, según dijo, un monto de $400 mil para viáticos. Además se desligó de la contratación del nutricionista solicitado en la licitación como parte del seguro médico para la Asamblea.

“Quiero transparentar la actividad de la Asamblea Legislativa. Y vamos a tener una política austera en ella. Si no hay más dinero para viajar, los diputados tendrán que pagarlos con su dinero. Además, no voy a usar el fondo circulante, y las decisiones de junta directiva serán siempre transparentes en mi mandato. También deben saber que aunque sea presidente de la Asamblea, los diputados de GANA no van a tener ningún beneficio al respecto”, adelantó.