Gobierno anuncia creación de la Escuela Nacional de Formación Pública

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

 

Esta mañana, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció la creación de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP). Este proyecto tendría como objetivo principal transformar el talento público para garantizar los derechos de la ciudadanía. “Nuestra apuesta es poner a la administración pública a la altura de las necesidades del país” indicó el Mandatario.

 

La Escuela fue anunciada previamente por el secretario técnico de planificación, Roberto Lorenzana, en el 2015. A la fecha, la ENAFOP ha impartido ya cinco diplomados con apoyo de universidades como la UCA y Dr. José Matías Delgado y de instituciones internacionales. “La creación de la ENAFOP es proyecto para contar con un centro generador de aprendizaje y gestión del conocimiento público” mencionó Lorenzana.

 

La ENAFOP es una escuela estrictamente del Gobierno que ayudará a la actualización de conocimientos y capacidades de empleados y funcionarios públicos. Alberto Villacorta, sub secretario técnico de planificación, manifestó que los funcionarios públicos deben tener cierta base de conocimiento para el desempeño de sus funciones en el Estado, “es para esto que servirá la ENAFOP”.

 

Esta Escuela funcionará como unidad dependiente de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia. Villacorta destacó que los fondos vendrían del mismo Órgano Ejecutivo para seguir promoviendo la institucionalización del mismo.