GOBIERNO DE EL SALVADOR SE DECLARA INCAPAZ DE PAGAR

Abril 7 de 2017, La Presidencia de la República, por medio de un comunicado oficial,       anunció que a partir de este viernes 7 de abril el país caerá en condición de impago. Esto después de que durante la sesión plenaria del jueves los parlamentarios no aprobaran obtención de $282 millones de dólares en bonos que el Gobierno usaría para cubrir las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

“Esta situación es gravísima y de incalculables consecuencias para la nación, provocando una baja en las calificaciones de riesgo y el aumento de tasas de intereses para todas las personas y empresas salvadoreñas que tienen créditos”, explica el comunicado.

El presidente Salvador Sánchez Cerén responsabiliza al partido ARENA por negar sus votos para la obtención de los fondos solicitados por el Ejecutivo.

“ARENA incumple una vez más los compromisos de país asumidos en el acuerdo del 10 de noviembre de 2016, castigando a las familias salvadoreñas con una actitud irracional de bloqueo a las finanzas públicas”, dice el documento, en alusión a los compromisos asumidos en una de las mesas de diálogo que el Gobierno entabló con los partidos políticos para lograr acuerdos y paliar la crisis fiscal que enfrenta el país.

Según la Presidencia, la condición de impago no se deberá a la falta de fondos, ya que explica que el Ministerio de Hacienda tenía identificadas las fuentes de financiamiento. No obstante, sí achacaron la situación a la “actitud intransigente e irracional de ARENA”, alega.

ARENA abandonó las reuniones con el Gobierno luego de que el portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas, tildara de “segundona” en una entrevista matutina a la diputada arenera Milena Calderón de Escalón, quien ha asistido a tres de cuatro reuniones en representación del partido tricolor.