Gobierno: Hemos reducido los homicidios en un 50%

 

Marzo 15 de 2017. El Salvador ha experimentado durante los últimos años una escalada de violencia sin precedentes desde la posguerra; a diario los medios de comunicación del país y las mismas instituciones informan sobre un promedio diario de entre 15 y 10 personas muertas producto del accionar de grupos del crimen organizado y las pandillas, además de extorsiones, desaparecidos y secuestros, lo cual mantiene a la gran mayoría de salvadoreños en la zozobra, obligándose a muchos a desplazarse de sus comunidades y del país.

Ante esto, las instituciones del Estado han intentado diversas acciones para contrarrestar tal grave situación. Hace un año, implementaron las denominadas medidas extraordinarias de seguridad, con las que funcionarios del gobierno aseguran que se han reducido cerca de un 50 por ciento los homicidios a nivel nacional.

Este día, en conferencia del gabinete de Seguridad, acompañados del general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, ha sido presentado un balance general.

Como parte de esta, el vicepresidente de la República Óscar Ortiz, ha destacado:  “Hemos bajado los homicidios y vamos a seguir bajándolos gracias a la Policía Nacional Civil y con el apoyo estratégico de nuestras Fuerzas Armadas, lo que ha permitido gradualmente recuperar la confianza y tranquilidad de las familias”.

Resaltan como parte de este proceso la articulación entre los gobiernos locales, Gobierno central y sociedad civil recuperando espacios públicos para la convivencia ciudadana.