Gobierno niega más presupuesto a Fiscalía

Marzo 22 de 2017 DEM* El Ministerio de Seguridad presentó a la Asamblea un proyecto de reformas a la ley del presupuesto 2017 para repartir recursos de la contribución especial para la seguridad ciudadana.

El proyecto indica que $3.75 millones servirán para la bonificación del primer trimestre a miembros de la Fuerza Armada que apoyan las labores de seguridad; $7.57 millones para seguridad pública, incluyendo $7.01 millones para bonos de policías, $10,200 para administración, $461,400 para bonos en el sistema penitenciario y $84,000 para protección a víctimas y testigos. El refuerzo a la Fiscalía General sumó $250,000, el 2 % del monto recaudado.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a la ciudadanía la contribución. Anunció en una conferencia de prensa en donde no permitió preguntas el aumento del bono a 37,750 policías y soldados que hacen labores de seguridad pública.

Los diputados del FMLN que integran la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa rechazaron ayer la posibilidad de dar más recursos a la FGR con los fondos del impuesto a la telefonía.

El Gobierno ha informado que solo este año espera recaudar con este gravamen entre $105 y $110 millones.

El diputado del FMLN Blandino Nerio dijo que antes de considerar la entrega de más recursos a la FGR, ésta debe “optimizar” los fondos ya asignados. Nerio cuestionó las donaciones de la cooperación internacional a la FGR: “Yo ignoro el volumen de cooperación que ha recibido la Fiscalía, porque ya ha sido público que ha recibido apoyo de embajadas de otros países, sería importante saberlo. Y también si existen dentro de Fiscalía esfuerzos de uso óptimo de los recursos (…), ¿será que no pueden hacerse algunos ajustes?”, dijo.

Misael Mejía, también diputado del FMLN, agregó que la FGR no solo ha recibido los recursos del presupuesto 2017 sino tres refuerzos: $7.5 millones, $6 millones y $3 millones “para la contratación de los 100 fiscales que entiendo no se contrataron todos”, criticó.

Incluso planteó que la FGR ha contado con el dinero encontrado en barriles. Este decomiso fue realizado en septiembre de 2010 en una hacienda en Zacatecoluca, departamento de La Paz.

“Uno a eso debiera asignar otros ingresos no tan recientes como el dinero aquel en efectivo que se decomisó de los barriles que eran un poco más de $12 millones que, aunque la Policía Nacional Civil participó en el proceso de investigación, los $12 millones se fueron a la Fiscalía”, expresó.

“Ese dinero fue utilizado en su totalidad durante administraciones anteriores y serán ellos los que deberán responder” ante posibles observaciones, respondió recientemente la Fiscalía ante dudas del vocero gubernamental Eugenio Chicas, quien aceptó la aclaración.

Gobierno y FMLN
 rechazan dar más fondos a Fiscalía