Gobierno preparado para disminuir obstrucciones del proyecto SITRAMSS

En horas de la mañana, presidencia convocó a una conferencia de prensa junto a diferentes ministros y viceministros, en casa presidencial, para señalar sus acciones frente a la medida cautelar establecida sobre el SITRAMSS.

Escrito por: Vladimir Martínez

Ante la medida cautelar, establecida por la sala de lo constitucional, el gobierno de Sánchez Cerén ya tomó cartas en el asunto. “primero, mandamos una demanda jurídica de revocatoria de la medida cautelar, la presentamos el día martes a la sala. Esperamos que esa revocatoria pueda ser  estudiada, analizada, partiendo de la situación que se ha creado en el país. lo principal ahora es el interés por esta población. esa población pobre que no tiene vehículos o aquella que tiene pero usa el sistema. el gobierno, tiene el interés fundamental de garantizar el funcionamiento del SITRAMSS” mencionó el presidente”.

El ministro de obras públicas, Gerson Martínez, señaló la importancia de la continuidad del proyecto SITRAMSS y la actual eficacia del mismo. “En este día y a esta hora, 521 mil salvadoreños, más de medio millón de salvadoreños han comprado tarjeta SITRAMS. Son usuarios SITRAMS. Al rededor de unos 48 mil ciudadanos se trasladan diariamente. Tal como informaba el señor presidente de la república, la división de infraestructura del banco interamercano de desarrollo ha realizado los estudios de factibilidad para la segunda etapa y beneficiaría a una población de 630 mil salvadoreños. Si el SITRAMSS se abandona se sacrificaría a la población y al país”.

Nelson García, viceministro de transporte, declaró las medidas a tomar para establecer orden en el carril segregado del SITRAMSS.”Vamos a establecer algunas medidas que restrinjan ese carril. En primer lugar el transporte pesado de 4 toneladas hacia arriba no podrá ingresar al carril. Ya hemos tenido problemas con transporte pesado que al pasar han dañado infraestructura del carril segregado. De la misma forma el transporte colectivo va a seguir utilizando el mismo recorrido autorizado; y de la misma manera se va a restringir el paso, por el carril segregado, a los vehículos del estado”.

Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil, profundizó en la acción policial en este carril segregado. Además, mencionó que las operaciones para mantener el orden y la funcionalidad de la vía, han dado inicio desde el Jueves 11 de Mayo a las 5:00am y perdurarán hasta nuevas ordenes. Se espera de la acción policial acciones como: garantizar la circulación, sancionar a conductores que irrespeten las medidas ya mencionadas, asegurarse que el transporte público cumpla con las medidas, permitir la mayor circulación posible, evitar bloqueos de las intersecciones y orientar rutas alternas en distintas eventualidades.

También, Martínez aseguró que existe la posibilidad de que el estado salvadoreño pueda ser demandado por el fallo de contrato con las empresas que conforman el SITRAMSS, pero por el momento esperan que prontamente la medida cautelar sea revocada.