Gobierno “propone” subir de $0.20 a $0.47 por galón de gasolina.

 

Según se dio a conocer, el estudio, a partir de un muestreo sobre las condiciones de más del 10 por ciento de la red, confirma que aproximadamente 1,500 kilómetros de carreteras se encuentran en condición crítica. Septiembre 26 2016

De acuerdo a Gerardo Calderón, gerente de infraestructura logística de Fomilenio Dos, el estudio del cual hacen referencia, deberá ser presentado por el ejecutivo a la Asamblea Legislativa para que a más tardar en noviembre próximo sea aprobado para que se pueda iniciar el tramo que corresponde desde el aeropuerto aeropuerto Monseñor Romero hasta Zacatecoluca.

El estudio indica que para cubrir las necesidades de mantenimiento que es equivalente a $3,533 millones, se requiere un incremento de $0.10 centavos, esto por ajuste por inflación y actualización que no se hace desde 2001,esto sobre la tasa actual de $0.20 centavos por galón de combustible.

Asimismo, para cubrir las necesidades de rehabilitación que implica saldar la mora vial y atender calles que han llegado a su vida útil, se requiere una contribución de $0.17 centavos por galón, con indexación anual por inflación. Esta contribución generaría alrededor de $2 mil millones de dólares en los próximos 20 años.

En total serían $0.27 centavos más a los $0.20 que se pagan actualmente, para que sea en total $0.47 centavos para la nueva contribución.

Sin embargo, se explicó que pueden haber alternativas en base al uso de las vías ya que están en la mira los camiones de carga pesada, quienes podrían asumir uno de estos pagos y que pueden aplicarse con peajes o cargos en las tarjetas de circulación de estos vehículos pesados.

La propuesta al final deberá de ser aprobada por los disputad