Gremios de la construcción piden mejora de regulación en tiempos de permisos

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

 

Esta mañana, el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) presentó ante la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) una evaluación sobre los procesos de regulación en la construcción de El Salvador.

 

En dicha investigación se encontró que uno de los principales problemas que genera inversiones detenidas es la dilatación de tiempos en el proceso para obtener los permisos. Esto se debe a que existe un marco normativo complejo y disperso. “Uno de los principales problemas por los cuales el sector construcción tiene bajo crecimiento ha sido la mala regulación debido a ciertos retrasos en los tiempos de respuesta” dijo René Pineda, coordinador del equipo técnico de la OMR.

 

De acuerdo al diagnóstico, de las ocho instituciones que otorgan permisos para proyectos, ANDA y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) son los que más tardan en brindar respuesta. ANDA se demora 73 días y MARN 86, cuando según los reglamentos, deben ser de 60 y en ambos. “Lo que nosotros buscamos es disminuir los tiempos de respuesta en los trámites de permisos de construcciones ya que en la medida que tengamos las reglas del juego bien claras es más fácil la respuesta” manifestó el director de Casalco, Ángel Díaz.

 

Para ambos organismos, la regulación actual no es buena ya que su base jurídica es débil y se basa en suposiciones que impone requisitos innecesarios. Pineda expresó que buscan un reglamento que sea transparente y clara para los usuarios que ayude a las mismas instituciones a cumplir sus políticas públicas.

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala

El gremio piensa que el tiempo de permisos es vital ya que define el curso de cualquier construcción. “Al país le afecta que esto no se desarrolle, en la medida que nosotros podamos acortar estos tiempos las inversiones crecerán, tanto el empleo y, por lo tanto, la economía del país” indicó Díaz.