IAIP presenta primer Informe de Transparencia Municipal

Por Ivania Carballo

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó esta mañana los resultados del primer informe de Transparencia Municipal relacionados con la publicación de información oficiosa y gestión documental y archivos en una muestra de 42 alcaldías municipales obligadas al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública. 

El comisionado René Valiente explicó el proceso de fiscalización de transparencia municipal llevado a cabo en el primer semestre del año 2017.

“El contenido de lo que hemos evaluado deriva directamente de la Ley, su reglamento y los lineamientos emitidos por el IAIP. Para la selección de la muestra utilizamos el proceso de fiscalización exclusivamente en 42 municipalidades. Desde un punto de vista administrativo, se inscribieron las 4 cabeceras departamentales. Desde una perspectiva departamental, cada departamento con tres municipios, de manera equitativa. Para escoger a la cabecera de cada departamento, utilizamos un criterio económico, así, clasificamos a las instituciones de acuerdo a su presupuesto”, comentó Valiente.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización municipal, las alcaldías municipales de San Dionisio, Santiago de María,  San Miguel y Santa Tecla obtuvieron la mejor calificación en cuanto a componentes de publicación de información oficiosa y gestión documental. Otras se ubicaron con notas en un rango de 5.02 a 5.82. Las 31 municipalidades restantes obtuvieron baja calificación.

Según Valiente, la fiscalización a municipalidades abarcó cinco de ellas con ingresos bajos. De estas, San Dionisio obtuvo la mayor nota (7.40), con lo cual se ubicó en el segundo puesto de la tabla general en esta categoría.

A continuación se presenta la tabla general de resultados.