IAIP y USAID promueven el acceso a información pública en municipalidades

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

 

Esta mañana, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) continuaron el acercamiento a las municipalidades para el fortalecimiento de la transparencia por medio del uso de la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

La capacitación fue dirigida esta vez a 56 municipalidades de la zona paracentral: 19 de San Salvador, 22 en La Paz, 6 en Cabañas y 9 en Chalatenango. “Nuestra idea es conversar con las alcaldías entorno a los procesos de fiscalización que realizan y de la importancia de que las personas tengan información pública oficial” dijo la comisionada Herminia Funes.

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

 

Otro punto importante que se tocó en la jornada fue la formación de las “Comunidades de Práctica” ya que, según recientes estudios, las municipalidades son las instituciones que más se les dificulta cumplir con la Ley.

 

“Están un paso atrás en transparencia y acceso a información pública ya que muchas no tienen los recursos necesarios… Hay mucho desconocimiento del tema” expresó el comisionado Mauricio Vásquez.

 

A pesar de las dificultades, la comisionada Funes asegura que sí hay cambios importantes en los últimos cuatros años, a pesar de las quejas de la calidad de información que se entrega. La comisionada insiste en que la población debe usar la Ley para reclamar y para que éstas queden registradas. “Una Ley que no se usa, es un derecho que no existe al final” manifestó.

 

El Instituto de Acceso a la Información Pública, gracias al convenio con USAID y el proyecto Pro Integridad Pública, planean seguir estas jornadas en todo el país.