IMPUNIDAD. Fuerza Armada destruyó rastros de violaciones a los Derechos Humanos

Abril 6 de 2017. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reportó a la Fiscalía General de la República la destrucción, por orden del Ministerio de Defensa Nacional, de documentación que podría estar relacionada a investigaciones de violaciones a derechos humanos cometidas durante el conflicto armado.

“Existen suficientes elementos para advertir la posible comisión de los delitos de fraude procesal, encubrimiento e infidelidad en la custodia de documentos públicos”, dice el IAIP en un fallo del martes.

Se trata de la destrucción que se realizó en el Archivo General de la Nación (AGN) a petición del Ministerio de la Defensa Nacional.

Según la resolución del IAIP, divulgada ayer, un acta del 9 de abril de 2015 señala la destrucción de documentación en poder del Destacamento Militar número 5, que contenía información producida entre 1983 y 1995.

Otra acta, del 11 de noviembre de 2016, registraba también destrucción de documentación de la Quinta Brigada de Infantería, que respondería a documentos emitidos entre 1980 y 2012.

Según el IAIP, esta acta no detalla con claridad los documentos eliminados, pues incorpora en su descripción la expresión “entre otros” que viola la normativa nacional de archivos de 2013.

El IAIP también cuestiona que el Archivo General de la Nación no encuentre valor histórico a documentación como certificaciones de bajas militares, directivas, reglamentos e instructivos emitidos durante el conflicto armado.

Pero considera que es “peor” que se autorice la eliminación cuando esa información “está siendo requerida en procesos jurídicos como el presente e investigaciones por parte de la Fiscalía General”.

Considera que algunos documentos coinciden con el fondo de lo solicitado por los apelantes ante el IAIP.