Incautan fuerte cargamento de droga. $17 millones

Las autoridades salvadoreñas incautaron 685 kilos de cocaína, valorados en $17 millones 125 mil, durante un procedimiento, a unas 75 millas náuticas al sur de la playa El Cuco, en San Miguel.

El alijo de droga iba transportado en dos lanchas conducidas por ocho tripulantes extranjeros que serían acusados de tráfico ilícito, según el informe de la Fiscalía General de la República, FGR.

Se trata de los ciudadanos José García, Julio Thomas, Abel Álvarez y Efraín Mejía, de nacionalidad hondureña; Fernando Salas y Efraín Cortez, colombianos; Raúl Macías y Gabriel Agabi, ecuatorianos.

En las próximas horas serán remitidos a un tribunal de paz de esa jurisdicción.

El pasado miércoles, una unidad de la Fuerza Naval, en coordinación con la Fiscalía General de la República, a través del plan “tridente”, dieron persecución a las dos embarcaciones sospechosas,  interceptándolas  al sur de la playa El Cuco.

En su interior fueron encontrados numerosos paquetes, supuestamente conteniendo droga, luego fueron entregados a la policía antinarcóticos determinando que se trataba de más de $17 millones en droga.

En menos de siete días, las autoridades han capturado a 12 extranjeros vinculados con el tráfico de drogas, en esa zona marítima oriental del país.

El  jueves 1 de septiembre la Fuerza Naval capturó a dos colombianos, un ecuatoriano y un hondureño, luego que desde una lancha, habrían tirado al agua, paquetes conteniendo droga.

El procedimiento se realizó a unas 20 millas náuticas al sur de Punta Amapala, en La Unión.

Los imputados en este caso son: Nilson Quiñónez Vallejo y Yarson Jaír Guerrero Muñoz, ambos colombianos; Marcos Eliseo Ortiz Norales, hondureño y  Juan Carlos Acosta Espinal, ecuatoriano.

La Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía General logró que el Juzgado Primero de Paz de La Unión decretara la tarde del martes, instrucción formal del proceso y a su vez decretó la detención provisional por delitos ligados al comercio ilegal de drogas.

Los extranjeros fueron ubicados y observados por un avión de monitoreo en momentos que, a bordo de una lancha tipo tiburonera, lanzaban al mar varios paquetes con droga. Las autoridades marítimas efectuaron las capturas,precisamente cuando ya habían desaparecido la droga.

La FGR cuenta con suficientes elementos de pruebas que fortalecerá en la siguiente fase del proceso y establecerá que los sujetos se dedican a actividades de narcotráfico.

El caso pasará en los próximos días a conocimiento del Juzgado Primero de Instrucción de La Unión.

Al menos siete lanchas transportando droga han sido interceptadas en aguas salvadoreñas durante el año, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, que mantiene un monitoreo en toda la región centroamericana.

685 Kilos

de cocaína transportada en dos lanchas.