Incrementan despidos de periodistas en El Salvador

Mayo 18 de 2017.  primerenfoque.com.sv   El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafín Valencia, lamentó hoy la “oleada de despidos” de comunicadores y cierres de algunos informativos suscitados en distintos medios durante las últimas semanas.

Valencia informó que el lunes 15 de este mes fueron cesados de sus puestos laborales 20 periodistas y técnicos de la Red Salvadoreña de Medios (RSM). El viernes 12 de mayo fueron despedidos cuatro comunicadores de la radio 102.9 y otro de la radio YSKL.

El año pasado fueron despedidos, sin justificación alguna, periodistas y personal administrativo del Órgano Oficial de comunicación del FMLN, El Siglo XXI. Este año El Diario de Hoy despidió también a más de 25 de sus periodistas.

“Por hoy enfrentamos una situación difícil sobre todo por los resultados de esta nueva oleada de despidos en medios de comunicación, son alrededor de 33 periodistas y trabajadores cesados en las empresas RCM, además del desaparecimiento de un medio de comunicación de la parte digital de 102.9”, subrayó.

Valencia expuso que en los últimos meses, han sido cesados de sus puestos laborales medio centenar de trabajadores y periodistas salvadoreños.

“Como APES nos solidarizamos con nuestros colegas y tener 30 familias que se quedan sin el alimento no es grato. Algunos ya tienen edad avanzada, uno de ellos, ya pasa de los 60 años y es más difícil de conseguir un empleo”, comentó.

Reprochó la actitud de las empresas de comunicación que despiden periodistas y “nunca cancelaban” sus obligaciones de ley.

“Hay colegas que se dan cuenta que han sido violentados sus derechos y su seguridad social, hasta que son despedidos y van a pedir sus cuentas al Seguro Social y a las AFP, ahí verifican que el empleador nunca depositó a las cotizaciones”, explicó.

Serafín Valencia llamó al Ministerio de Trabajo (MINTRAB) a informarse más sobre estas situaciones. “Hacemos un llamado a las instituciones del Estado a que sean garantes de las normativas de derechos laborales. El MINTRAB no ha entrado de lleno a verificar las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas de comunicaciones y a estos malos empresarios”.

El presidente de APES aseguró que en los próximos meses se entregará a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley  de Protección a Periodistas, así como una propuesta de la creación de un instituto de bienestar social cuando sea despedido el comunicador social.