Inicia campaña de reforestación PLANTATÓN 2017

En el marco del día mundial del medio ambiente, se dio inicio la PLANTATÓN 2017, una campaña de reforestación que se desarrolla de forma simultánea en los 14 departamentos del país, donde la meta es plantar un millón de árboles en zonas degradadas.

Escrito por: Vladimir Martínez

Con la campaña de reforestación se busca la sensibilización y movilización de la población hacia el rescate de los principales mantos acuíferos por medio de la reforestación del territorio. Christian Salazar, representante del PNUD brindó datos de la realidad forestal en nuestro país. “El país tiene una cobertura de %26.2 en el territorio de bosque y cada año pierde 13,800 hectáreas, y es por eso que la PLANTATÓN viene a ofrecer una oportunidad a todos para hacer algo y contribuir contra esto”

Luis González, consejero y representante de la mesa de reforestación, mencionó los lugares estratégicos para la reforestación, algunos de estos son: Área natural protegida, San Andrés; Parque Walter Thilo Deninger; Reserva de Biosfera, Apaneca, Ilamatepec; red y aguas verdes, el Paisnal y el área protegida, La Joya, San Vicente.

El presidente Sánchez Cerén, dio unas palabras en conmemoración de la celebración de este día “este día, se hace realidad ese lema que nosotros hemos impulsado en este país (Unidos el salvador sigue adelante) y ahora lo estamos viendo acá; lo que es posible cuando toda la sociedad se une, en un tema tan importante, el medio ambiente. Se ha unido todo el mundo, yo creo que además de la comunidad nacional e internacional se ha logrado unir sectores importantes como el sector privado y la sociedad civil. El tema de este año es conectar a las personas con la naturaleza que nos invita a impulsar la protección del planeta, por eso decidimos lanzar este día el plan de reforestación PLANTATÓN 2017, hagamos verde El Salvador.”

Durante la actividad la ministra de Medio Ambiente y el ministro de Educación firmaron un convenio para desarrollar el proyecto (Redes y Aulas Verdes), el cuál servirá de soporte para dar continuidad al trabajo que se desarrollará en la PLANTATÓN a través de la educación ambiental en las aulas. Además la ministra invitó a la población a participar de esta campaña: “solo falta usted, quien puede decir sí, me uno a la PLANTATÓN. Visite la página web restauración.mba.sv , por favor deje de decir ¿Qué va a hacer el gobiernos por nosotros?, no se vale más decir ¿Qué va a hacer la ministra del medio ambiente para restaurar el país? No señor, ahora usted tiene que decir, ¿Qué voy a hacer yo? ya no hay excusas, incorpórese a la PLANTATÓN, el día mundial del medio ambiente lo podemos celebrar haciendo una cosa chiquita, pero haciendo más grande El Salvador, vistámoslo de verde”.