Investigan supuesta evasión de Belarmino Jaime

belarmino

 El fiscal general Douglas Meléndez afirmó que han iniciado una investigación en contra del magistrado de la Sala de lo Cosntitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime por supuesta evasión de impuestos con una empresa familiar.12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 . Lapágina.com.sv

“Nosotros recibimos hace un par de semanas dos informes del Ministerio de Hacienda, uno relacionado con el grupo Centroamericano de Telecomunicaciones S.A de S.V. y el otro con la sociedad IP Holding’s”, anunció el fiscal.

“En el primer caso (Telecomunicaciones) es donde aparece relacionado el magistrado Belarmino Jaime y algunos de su grupo familiar, en este momento se han nombrado fiscales y se ha abierto la investigación”, continuó.

Además detalló que están analizando cual será la estrategia a utilizar para el proceso investigativo y la información adicional que van a solicitar a Hacienda.

“Lo que relaciona el informe es que pudiera haber una evasión de impuestos de aproximadamente 2 millones 791 mil dólares, con la empresa IP Holding’s  se habla de 3 millones 212 mil dolares aproximadamente” añadió el fiscal.

Sin embargo Meléndez afirmo que son dos casos con empresas que aparentemente están vinculadas, pero señaló que el magistrado Belarmino Jaime está relacionado específicamente con el Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones.

El caso de IP Holding’s, S.A. de C.V.

La referencia que hizo Peña es sobre la empresa IP Honding’s, S.A. de C.V., propiedad de Belarmino Jaime y su familia.

En un documento se indica que “según información proporcionada por la FGR en el año 2014 se remitió oficio al Director General de la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) solicitando la fiscalización de sociedad I.P. Holding’s, S.A. de C.V. del impuesto específico a las llamadas telefónicas provenientes del exterior de los periodos comprendidos de febrero a septiembre de 2014”.

El impuesto en mención es uno aprobado por la Asamblea Legislativa a las llamadas entrantes desde Estados Unidos.

Según el documento, “la sociedad I.P. Holding’s, S.A. de C.V. no declaró el tráfico de las llamadas telefónicas provenientes del exterior que terminaron en El Salvador, por la prestación de servicios de interconexión de llamadas telefónicas entrantes de su cliente Voices Telecom S.A., domiciliada en el país de Panamá, por la cantidad de 80,320, 104 minutos”.

Otra empresa beneficiada en esa operación fue GCA Telecom, S.A. de C.V.

De esa cantidad de minutos no reportados se extrae que si por cada minuto debía pagarse $0.04, la cantidad de dinero no registrada asciende “a un valor total de $3,212,804.16”.

La multa establecida por el no pago de ese impuesto es del 100%, “es decir el total que deberían pagar ambas empresas (I.P. Holding’s y GCA Telecom) en concepto de multa es por la cantidad total de $6,425,608.32 de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de la referida Ley”.