IUDOP desaprueba tercer año de gobierno de Sánchez Cerén

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

 

Esta mañana, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA presentó su anual evaluación sobre el tercer año de gestión de presidente Salvador Sánchez Cerén. El principal resultado es la desaprobación de la población del gobierno con una nota de 4.79, nota más baja de sus tres años al frente del Ejecutivo.

 

Dicha evaluación se hizo a 1,261 personas entre el 6 y 17 de mayo del presente año. “Inició con una nota de 5.59, luego una leve mejora de 5.68; al cierre del 2015 hay una caída importante de 5.18, pero este período ha bajado significativamente a 4.79” ” expresó Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

 

El principal logro que las personad reconocieron son los paquetes escolares y la reducción de homicidios. Por otra parte, los fracasos más significativos son la delincuencia y la situación económica del país. “Lo que creemos que está pasando es que el gobierno está hablando un lenguaje y la gente otro ” dijo Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA.

 

La encuesta presentada muestra descontento y malestar de los ciudadanos, según Serrano, ya que el mal desempeño del mandatario es una tendencia que ha predominado desde su primer año de gestión. Un elemento que ha agravado la opinión pública del actual gobierno es la corrupción que hay en las esferas estatales.

 

Dentro del desempeño del ministerio, Turismo y  Educación son los que lograron mayor nota de 6.74 y 6.48, respectivamente. Sin embargo, Gobernación y Economía están con bajos puntajes: 5:04 y 4.66 respectivamente.