Juzgado investiga supuesto lavado de dinero y activos a ex presidente Funes.

DEM* Marzo 23 de 2017. El Juzgado 4o. de Paz de San Salvador ejecuta diligencias, como parte de una investigación de lavado de dinero y activos, que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República, realiza contra el ex presidente Mauricio Funes.

Fuentes judiciales refieren que el Ministerio Público presentó hace un “buen rato” un auto (escrito) en el cual solicitaron a la jueza Nelly Pozas, que se suspendieran cuentas bancarias relacionadas al ex mandatario, pero no se especifica a nombre de quien están y en qué fecha se hizo la petición.

Lo único que se informó es que esas pretensiones de la UIF ya fueron cumplidas pues el juzgado accedió a lo solicitado con base en la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, más detalles no se pueden proporcionar porque la misma normativa lo prohíbe, sumado a que son diligencias iniciales de investigación previas a un proceso que en su momento la Fiscalía puede judicializar.

El pasado 20 de marzo. el expresidente Funes en su cuenta de Twitter, se están preparando nuevas acusaciones en su contra con la colaboración de testigos con quienes ha negociado un criterio de oportunidad, y que este tipo de testigos con tal de salvar su pellejo, dicen cualquier cosa.

“Los mismos que promueven la persecución judicial en mi contra son los que han pagado supuestos “testigos” para que me incriminen ante la FGR”, escribió Funes, sin mencionar nombres sostuvo que un acusado de enriquecimiento ilícito lo “compraron” y le ofrecieron ventajas procesales a cambio de criteriarse y acusarme penalmente”.

Pero las reacciones del expresidente continuaron el pasado miércoles cuando manifestó que ese testigo de la Fiscalía asegura que él es el dueño de un inmueble sin tener ningún tipo de prueba y le pregunta a la Fiscalía si es justo darle credibilidad a ese tipo de declaraciones

El exfuncionario es de la opinión de que el Ministerio Público como no encontró pruebas cuando allanó su casa, acude a un testigo criteriado amenazándolo con procesarlo si no accede a incriminarlo.

En el Juzgado 4o. de Paz de San Salvador, si bien se han suspendido cuentas vinculadas a Funes, no se confirma la existencia del testigo criteriado del que hace referencia el exmandatario, pero no se descarta que la Fiscalía esté llevando esa investigación con la colaboración clave de ese informante quien a cambio de no ser procesado está aportando elementos indiciarios a la UIF.