LA CONSTITUCIÓN DE EL SALVADOR Y SU APLICACIÓN

Por: Mofrad Franco, salvadoreño, residente en Alemania

La carta Magna como la llaman muchos juristas, fue reformada, redactada y firmada el 15 de diciembre del 1983; con el espiritu de aquella junta revolucionaria que acababa con muchos años de latifundios. Es hermoso leer esos principios bellos que hoy en día han sido olvidados. El artículo uno dice lo siguiente: EL SALVADOR RECONOCE A LA PERSONA HUMANA COMO EL ORIGEN Y EL FIN DE LA ACTIVIDAD DEL ESTADO;
QUE ES GARANTIZADA PARA LA CONSECUENCIA DE JUSTICIA, DE LA SEGURIDAD JURÍDICA Y DEL BIEN COMÚN.
EN CONSECUENCIA ES OBLIGACION ES DEL ESTADO ASEGURAR A LOS HABITANTES
DE LA REPUBLICA, EL GOCE DE LA LIBERTAD, SALUD, CULTURA, Y BIENESTAR ECONÓMICO Y JUSTICIA SOCIAL.

He aqui la gran pregunta ¿cuantos de estos pricipios el pueblo goza?
Y por si eso fuera poco a ¿cuantos estudiantes se les enseñan estos derechos? Los cuales son adquiridos desde el momento que nacen
A juzgar por las encuestas obtenidas el año recién pasado que visite El Salvador:
De cien alumnos de bachillerarto a quienes tuve la oportunidad de preguntar
Ninguno me supo responder acerca de esto.

Puedo decir entonces que la educación es manipulada, para garantizar a los politicos cierta ventaja y hacer del pueblo lo que se les da la gana sin que ellos puedan defenderce legalmente.

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Sabe muy bien de estos principios pero hace caso omiso cuando se trata de hacer justicia porque esta llena de Magistrados corruptos , sinverguezas y ladrones.

Los gobiernos quieren mantener un pueblo sumiso a su voluntad para que no reclame sus derechos, sólo le hacen ver sus obligaciones ,sin hacerles saber que sus derechos comienzan cuando terminan sus deberes o viceversa.
Manteniendolos con muy poco conocimiento de estos pricipios que les son violentados, el derecho a la salud, la seguridad juridica, el bienestar social y los que ya he comentado.

Es una verguenza que todavia se encuentren ciudadanos salvadoreños sin saber leer y escribir y que la educacion se manipule y el desarrollo apagado por ignorancia de unos pocos ambiciosos al dinero y al poder.

ES TIEMPO DE CAMBIOS SOLO
EDUCANDO A UN PUEBLO SE
PUEDE BUSCAR UN DESARROLLO
SOSTENIBLE A LARGO TIEMPO.