La importancia de la seguridad vial

El Consejo Nacional de Seguridad Vial, CONASEVI, realizó la inauguración de la cuarta semana mundial de la seguridad vial con el lema “Salvemos vidas, reduzca la velocidad”.
Dicho evento se efectuó gracias al aporte de las instituciones que conforman el CONASEVI y empresas privadas que apoyan la causa. Estas son: el Vice ministerio de Transporte, División de tránsito terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Gobernación, Dirección General de Tránsito y miembros de CONASEVI.
Dichas instituciones y empresas apoyarán e impulsarán la educación y cultura vial entre la población en general a través del desarrollo de actividades permanentes en la semana del lunes 8 al 14 de mayo de este año.
Para el viceministro de transporte, Nelson García, el objetivo es fomentar la disminución de la velocidad y las acciones que se pueden adoptar para reducir el riesgo de muertes y lesiones en el tránsito, así como la promoción de medidas basadas en controles de velocidad con medios tecnológicos y lograr compromisos de nación para encontrar soluciones.
Según García, en la semana de la Seguridad Vial, el CONASEVI ha realizado diferentes actividades que van desde puntos de control hasta señalización de pasos peatonales. En esos puntos críticos hemos definido intervenir de tal manera que se pueda hacer conciencia ciudadana sobre la necesidad de tomar medidas para reducir los siniestros de tránsito.
Específicamente, entre las actividades a desarrollar está la demarcación de pasos peatonales, señalización de puntos críticos, concentración por la seguridad vial, controles de velocidad y antidoping.
Dichas acciones se realizan con el objetivo de disminuir y hacer conciencia a la población del peligro que existe al conducir.
Así mismo, el subcomisionado, Alex Lemus Recinos, jefe del departamento de control vehicular de tránsito, manifestó que la mayor causa de accidentes se da por la distracción en la calle, como por ejemplo ocupar el teléfono, fumar, maquillarse mientras se maneja, no fijar su mirada al frente, entre otros.
Para Lemus, las medidas que podrían optarse para reducir los accidentes es el uso de pasarelas, reducción de velocidad y atención al momento de conducir para dirigir a los conductores a que sean conscientes a la hora de conducir, que lo hagan con la velocidad adecuada y que sean prudentes y pacientes.
“Según datos oficiales, ha habido 443 fallecidos en los que va del año, dos más a comparación del año pasado, 743 accidentes de moto, es decir, un 13% más a comparación del año pasado.”, agregó el subcomisionado.
Así mismo, mencionó los puntos críticos del país en donde suceden la mayor cantidad de accidentes. “Hay unas carreteras que son bastante complicadas, por ejemplo la carretera Los Chorros, la carretera hacia Comalapa y la carretera hacia la Costa del Sol, entre otras.”, explicó.
Según el viceministro, se implementarán medidas a nivel nacional como pasos peatonales donde más transitan las personas, como por ejemplo cebras, donde circulen los ciudadanos.
Con esta semana se espera reducir la inestabilidad vial para evitar más accidentes y muertes, y de esa forma lograr un compromiso de nación en las calles y carreteras del país. Asimismo, los mandatarios invitan a la población a participar en las diferentes actividades que realizarán en la semana, tales como la concentración por la seguridad vial en El Salvador del Mundo, el primer Foro Nacional de Seguridad Vial, la caravana motociclista, entre otros.
Por: Ivania Carballo