La mayoría no votará, ni cree en el proceso electoral;  el resultado se repartirá entre todos los partidos  

 

 

San Salvador, enero 10 2018. Diversos sondeos de opinión realizados en las últimas semanas reflejan que la población salvadoreña ha perdido el interés en votar por los partidos políticos en actual contienda, lo cual denota, más que desinterés, cansancio ante las reiteradas defraudaciones y falta de coherencia con la realidad por parte de quienes resultan electos.

Uno de  los instrumentos de medición de las percepciones de la población, que gozan de mayor credibilidad en el país es  la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA), el cual en su último sondeo a nivel nacional refleja que la gran mayoría de los salvadoreños no tienen interés en asistir a ejercer el voto para los próximos comicios del 4 de marzo de alcaldes y diputados.

Un 40.1% de la población se muestra muy o algo interesada en asistir a votar, contrario al 59.9% que dijo estar poco o nada interesado en acudir a las urnas.

Este nivel de desinterés comparado con encuestas previas, como las elecciones del 2015, registra un declive de más de 16%, lo que significa  que hay una significativa caída en los niveles de credibilidad del proceso electoral, respecto a lo registrado anteriormente.

Sólo el 22.7% de los salvadoreños tiene alguna o mucha confianza en el próximo de elecciones, mientras que más del 75% de los salvadoreños le otorga poca o ninguna confianza a los próximos comicios (en febrero de 2015, el 40.3% dijo tener mucha o alguna confianza).

Otro de los datos reflejados es que hay un desconocimiento entre los ciudadanos sobre las candidaturas tanto a nivel legislativo como municipal. El 75.6% de los consultados afirma desconocer a los candidatos a diputados de su departamento, mientras que el 50.2% no tiene conocimiento de las personas que compiten por dirigir las alcaldías en sus localidades.

Como respuesta sobre el posible voto por candidatos independientes un 35.1% dijo que votaría por uno de ellos, mientras que el 62.1% indicó que no los respaldaría.