LAS MARAS O PANDILLAS SALVADOREÑAS EN ITALIA ESPECIALMENTE EN LA CIUDAD DE MILÁN Y OTRAS CIUDADES DE EUROPA.

Por: Mofrad Franco

Escritor salvadoreño , residente en Alemania

 

LAS MARAS O PANDILLAS SALVADOREÑAS EN ITALIA ESPECIALMENTE EN LA CIUDAD DE MILÁN Y OTRAS CIUDADES DE EUROPA.

LAS MARAS: muchos se preguntaran ¿que son las maras o quienes son ellos ? LAS MARAS son unos grupos de delincuentes organizados hoy en día; para delinquir cometiendo DELITOS COMO: VIOLACIÓN, SECUESTRO, ROBO, ASESINATOS POR ENCARGO, TRAFICO DE ARMAS, TRAFICO DE DROGAS, PROSTITUCIÓN, TRAFICO DE PERSONAS, NEGOCIOS Y ILÍCITOS Y MUCHOS MAS. Siendo uno de los delitos preferidos la EXTORCIÓN. Ya que con ellos generan muchos ingresos económicos que los utilizan para corromper autoridades locales, pagar abogados vivir como reyes y darse placeres de lujuria y otros.

PERO AUN SIGUE LA GRAN PREGUNTA ¿QUIENES SON? Estos grupos: nacieron en las calles urbanas de los ángeles y nueva york, chicago, Detroit y otras grandes ciudades de Estados Unidos de Norte América. Con los inmigrantes de diferentes partes del mundo.

Pero la ciudad de los Ángeles es la cuna de las famosas maras conocida como mara SALVATRUCHE13 Y LA MARA 18 NACIDAS EN ESAS RESPECTIVAS CALLES CON LOS RELATIVOS NÚMEROS DE ESAS CALLES DE ESA GRAN CIUDAD DE EMIGRANTES LATINOS AMERICANOS. Hasta el año de 1992 era un problema del Estado de california. Pero dada las circunstancias que la gran mayoría de pandilleros eran de origen salvadoreño que sus padres se los habían llevado huyendo de la guerra civil cuando aún eran niños; ya en estos años muchos se encontraban cumpliendo condenas por diferentes delitos cometidos en esa gran nación: el gobierno federal decidió deportarlos a su patria de origen donde apenas la guerra había terminado; siendo por ese entonces presidente de la república de El Salvador Lic. Alfredo Cristiani del partido de derecha ARENA y luego su sucesor Armando Calderón Sol; ningún gobierno se ha preocupado por ponerle fin a este fenómeno de delincuentes, han llegado diferentes partidos políticos y el problema persiste hoy en día y mas fuerte: por aquella época que era cuando se debía hacer algo les importo poco o nada; Ellos y los de su gabinete jamás les ha preocupado esto ni pusieron la debida atención a los deportados que llegaban de la Nación del Norte y los dejaron que poco a poco crecieran y como en esos años habían muchos huérfanos por la emigración y por la guerra estos grupos de delincuentes les ofrecieron una hermandad a todo aquellos jóvenes que se encontraban desamparados; el fenómeno creció tan rápido que en apenas 25 años ha superado a la MAFIA ITALIANA, LA YAKUSA JAPONESA, LA MAFIA RUSA Y SOLO COMPARADO CON LA TRIADA CHINA. Según las investigaciones de la organización mundial para la prevención de crimen las Maras salvadoreñas tienen un aproximado la MS13. 80,000 miembros que operan entre Guatemala, Honduras y el sur de Mexico, con células esparcidas en Estados Unidos, ITALIA, ESPAÑA. Pero su cede principal es El salvador. La MARA18. Cuenta con unos 55,000 miembros. Igual que sus archi rivales se encuentran es estas partes del mundo.

las maras están asociadas en México a los grandes carteles de droga, como el CARTEL DEL GOLFO, JALISCO NUEVA GENERACIÓN, LOS Z, LOS CABALLEROS, TEMPLARIA, EL CARTEL DE SINALO. SON LOS QUE SE ENCARGAN DE TRANSPORTAR ARMAS, DE ESTADOS UNIDOS A CENTRO AMÉRICA, PROTEGER LAS RUTAS DE LA DROGA POR TIERRA AL SUR DE MÉXICO Y ASESINATOS POR ENCARGO  DE ALTOS FUNCIONARIOS.

EN EUROPA: en Italia la ciudades como Milán, Como, Varese, Brescia, Roma. En España la ciudad de Barcelona: son donde se han erradicado, desde ahí controlan a sus víctimas de extorción. Pero es la ciudad de Milán la más Afectada con unos 5,000 delincuentes que han llegado hasta esa tierra persiguiendo a los salvadoreños que huyen de ellos. MUCHOS SALVADOREÑOS SON EXTORSIONADOS, especialmente aquellos que tienen familia en El Salvador,  ellos los asechan, controlando los números de teléfonos, llamando a sus cómplices en El Salvador para extorsionarlos.
A pesar que los consulados generales y la Embajada de El Salvador tienen conocimiento de esto; hacen muy poco para que sean puestos a la orden de las autoridades o que sean deportados. Por el simple hecho de no querer admitir ante los ojos de la Comunidad Internacional que el Estado tiene un problema grave de Delincuencia Organizada. Y  si hay asociaciones, como la Casa de la cultura El Milano y otras que se dedican a protegerlos.

En el famoso país de la Pizza, ferrari,lamborgini,dolce y gabana, en Milan, las Pandillas han encontrado tierra fértil reclutando a inmigrantes suramericanos de Perú, Ecuador y otros países, se han asociaciones con otras mafias para continuar cometiendo crímenes lucrativos y explotar al trabajador latino especialmente en el rubro de transporte de mercadería: ejemplos Bartolini; Artoni, Renol esta última se dedica al transporte de mercadería y montaje de muebles de IKEA donde hay muchos de estos miembros de pandillas que hacen trabajar al obrero por doce horas y le pagan una miseria trabajando bajo amenaza de que asesinaran a sus familiares en El Salvador.
Otro gran fenómeno que ha pasado que muchos de las pandillas llegan a esta nación haciéndose las víctimas de persecuciones políticas, contando historias muy conmovedoras para que les den refugio político o asilo humanitario y ya obtenido sus documentos, dan riendas sueltas a sus instintos criminales y viajando libremente por la comunidad Europea.

HECHOS RELEVANTES COMETIDOS POR PADILLAS EN LA CIUDAD DE MILÁN: en el 2013, 25 miembros de la mara MS13 son capturados por Robo, violación, vender droga y por extorción en milano. En el 2014 un miembro de la mara le quito el brazo a un empleado de la ferrovía italiana con un machete. En ese mismo año un miembro de mara asesinó a una dominicana y a su pequeño hijo. En el 2015 asesinan a un italiano de origen salvadoreño en la Ciudad de Cinicelo Bálsamo por negarse a darles el teléfono. En ese mismo año en una discoteca asesinan a un ciudadano Albanes por negocios de droga. En el 2016 violan secuestran a una prostituta de origen ruso y la asesina camino muy cerca de la ciudad de Bolate. Y podría continuar con la lista de muchas fechorías que LAS MARAS ESTÁN HACIENDO EN EUROPA PERO SERIA UNA LISTA MUY LARGA. Pero si agrego que en las ciudades de Italia especialmente en la ciudad de Milán que es donde estos grupos están creciendo rápidamente. Y los unicos afectados son los salvadoreños honrados y trabajadores que buscan paz, libertad y dignidad, que cada día se esfuerzan por ayudar a su familia.SALVADOREÑOS ESTÉN ATENTOS en las zonas siguientes: Machachini, via padova, parque Castelli, via tivaldia, zona de Certoza y sobretodo  cuando visiten los RESTAURANTES COMO EL CARBONERO, EL TAZUMAL, EL POLLO LOCO, Y OTROS RESTAURANTES DE ORIGEN SURAMERICANOS.

AUTOR: MOFRAD FRANCO
Yo y solo yo soy responsable de este artículo.