Lista de deudores de impuestos involucra al ministro de Hacienda

Adquiera, S.A de C.V, una empresa dedicada a la intermediación comercial, crediticia y financiera, debe al fisco 397 mil dólares por no pagar el impuesto sobre la renta en 2005. En marzo de 2009 el administrador único de esa compañía morosa con el fisco, Carlos Cáceres, renunció al puesto y dos meses después fue nombrado Ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Funes. En 2014 el presidente Salvador Sánchez Cerén lo ratificó en el cargo.

Efren Lemus Elfaro.net. Octubre de 2016. Entre 2003 y 2009, Carlos Cáceres, actual ministro de Hacienda, fue representante legal, presidente y administrador único de Adquiera, S.A de C.V, empresa que no pagó impuesto sobre la renta en 2005.

Una de las empresas que presidió el actual ministro de Hacienda, Carlos Enrique Cáceres Chávez, no pagó el impuesto sobre la renta durante el año 2005 y la deuda acumulada durante más de una década asciende a 397,514.94 dólares, según la lista de deudores que divulgó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), una dependencia del Ministerio de Hacienda.

Adquiera, S.A de C.V, una empresa fundada el 20 de julio de 1995, y dedicada a actividades de intermediación comercial, crediticia y financiera que no requieren autorización especial para operar, no pagó el impuesto sobre la renta por 155,380.46 dólares y por esa razón, el Ministerio de Hacienda le impuso una multa de 77,690.22 dólares.

El impuesto sobre la renta es el impuesto sobre los ingresos netos. En mayo de 2015, el Ministerio de Hacienda reveló la primera lista de deudores con el fisco, entre las que estaban compañías eléctricas como CAESS, AESS, Del Sur, CLESA, EEO; empresas de telefonía móvil como Claro y Tigo; y aerolíneas como LACSA y TACA.

El miércoles 5 de octubre de 2016, la DGII reveló una nueva lista (Vea el documento). Ahí está consignada la empresa que presidió el ministro Cáceres. Cuando Adquiera, S.A de C.V incumplió el pago de la renta, Cáceres tenía dos años de aparecer como uno de los principales dirigentes de la empresa. Según los documentos del Registro de Comercio, el primer balance en que él firmó como representante legal data del 2003.