Listos para conmemorar al mártir salvadoreño Romero

Contrapunto. Marzo 18 de 2017. El próximo 20 de marzo obispos salvadoreños viajarán a Roma para conocer los avances del proceso de canonización de monseñor Romero

El obispo auxiliar de la Iglesia Católica, Gregorio Rosa Chávez, anunció este viernes que las actividades conmemorativas al 37 aniversario del martirio del beato Oscar Arnulfo Romero se llevarán a cabo desde el 22 al 25 de marzo del año en curso.

El prelado anunció que la conmemoración iniciará el próximo miércoles 22 de marzo y jueves 23, en Catedral Metropolitana de San Salvador, específicamente en la cripta del beato, donde se realizarán actividades de reflexión y homenaje al mártir salvadoreño a partir de las 3:30 de la tarde.

Asimismo, Rosa Chávez informó que el 25 de marzo la iglesia católica junto con su feligresía celebrará la vida y obra de monseñor Romero con un acto cultural en el Parque Cuscatlán de San Salvador a las 3:00 de la tarde. En la concentración, se presentarán diferentes grupos artísticos.

Posteriormente, a la 5:00 de la tarde del mismo día, se llevará a cabo la procesión que saldrá de dicho parque hacia El monumento al Divino Salvador del Mundo. Ahí se desarrollará la solemne Eucaristía. A las 9:00 de la noche iniciará la vigilia y culminará a las 5:00 de la mañana del domingo 26 de marzo.

Por otra parte, el nuncio confirmó que una comitiva de obispos que viajará a Roma, Italia, para encontrarse el próximo 20 de marzo con el papa Francisco y conocer sobre el proceso de canonización de Monseñor Romero y la posible beatificación del sacerdote jesuita, Rutilio Grande.

Papa sobre diversos temas; además, le pedirán visitar a El Salvador en 2019, “aprovechando su presencia en Panamá para ese año le pediremos venir aquí, estamos cerca”, explicaron.

Monseñor Romero, quien luchó por la defensa de los derechos humanos de los más desprotegidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficializaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia. Fue beatificado el 23 de mayo de 2015.