LO POSITIVO. UTEC conmemora  el Día internacional de la lengua materna

 

Ligia González * Mi Gente Informa

Febrero 23  de 2017. Por segundo año consecutivo la Universidad Tecnológica de El Salvador conmemoró el día internacional de la lengua materna “Titaketzakan Nawat” Hablemos Náhuat,  en el evento se trataron temas como el estado actual de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas en el país, compromisos internacionales y  el plan de acción nacional, entre otros.

Con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural, en el año 2000  la Unesco proclamó el 21 de febrero  como día internacional de la lengua materna, dedicado a crear conciencia sobre el valor de las lenguas en todos los pueblos para preservarlas como un patrimonio cultural de la humanidad.

En ese orden, la Facultad de Ciencias Sociales de esta institución, en coordinación con la Escuela de Idiomas y su cátedra indígena Náhuat,  realizó tal  evento,  dedicado a abordar el estado actual de la población indígena en nuestro país.

Jorge Jiménez, Director General de Desarrollo Social Integral del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, fue uno de los expositores,  quien hizo un balance sobre  la actual situación de los pueblos indígenas en El Salvador, con base a la Declaración de las Naciones Unidas  sobre los derechos de los pueblos indígenas, donde se reconoce  la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales,   su historia y filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos para poner fin a todas las formas de discriminación y opresión hacia ellos.

En el  artículo 62 de la Constitución  de la República de El Salvador  se afirma que  el idioma oficial de nuestro país es el castellano, por lo tanto  el gobierno está obligado a velar por su conservación y enseñanza, también hace énfasis   en que  las lenguas autóctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio cultural y serán objeto de preservación, difusión y respeto.

“Naciones Unidas en el año 2014 organizó la conferencia mundial de pueblos indígenas en la cual nosotros participamos (como gobierno). Previo a esto, a partir del año 2009, en el gobierno y en el Estado se ha suplido un nuevo enfoque para la población indígena. Primero aceptando que existe; segundo, aceptando que somos un país pluricultural y así reconociendo, ante el comité para la eliminación de la discriminación racial (CERD)”, declaró Jorge Jiménez.

Ante esta realidad, Jiménez asegura que el gobierno de El Salvador cuenta con iniciativas de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, por medio de decretos, ordenanzas municipales de derechos  de las comunidades y por medio del apoyo de espacios institucionales,  en coordinación los pueblos indígenas instalando mesas de trabajo, como: la Mesa Nacional Indígena de Medio Ambiente,  Mesa Nacional Indígena  del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Mesa permanente de derecho de los pueblos indígenas, Mesa Nacional Indígena del Ministerio de Salud, entre otras.

Por otra parte, al evento también se hicieron presentes el coro de niños y niñas, nuevos portadores del “Náhuat Ne Nawat Yultuk”,  quienes entonaron himno nacional en Náhuat y el Complejo Educativo José Martí, de Tacuba, Ahuachapán.

Al finalizar la conmemoración, Morena Magaña, coordinadora de la cátedra indígena Nahuát de la UTEC, compartió con radio Cadena Mi gente  lo siguiente: “por segundo año consecutivo nosotros conmemoraos el día internacional de la lengua materna, pero el elemento principal en este evento es el Día nacional del Náhuat, porque recordemos que nosotros no tenemos una sola lengua materna,  ya que hay dos lenguas más que no están totalmente muertas, como lo son el lenca y el cacagüera;  entonces, nosotros como Universidad,  tenemos la esperanza de que con estos eventos se fomente la cultura a través de la lengua materna;  la idea es seguir trabajando por la revitalización de las lenguas maternas en el país”

Sin lugar a dudas,  El Salvador  es un vasto territorio lleno de maravillas culturales,  como la riqueza de nuestros pueblos indígenas, la cual debemos preservar, ya que son parte de nuestra identidad, y merecen apoyo, atención,  respeto y  dignidad.