Marcha masiva y paro nacional de organizaciones sociales de Guatemala para exigir renuncia del presidente y diputados pro corrupción.

Septiembre 19 de 2017.  En el contexto de movilizaciones y protestas en Guatemala, contra la corrupción y la impunidad, diversas  organizaciones sociales y religiosas marcharán mañana de forma masiva, y de forma simultánea  realizarán un paro nacional  para exigir la renuncia de los 158 diputados del Congreso que intentaron aprobar reformas a varias leyes a favor de la corrupción.

También, pedirán la renuncia del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien buscó sacar del país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Para la manifestación tienen previsto movilizar a cerca de 100.000 personas para exigir la depuración en los organismos Ejecutivo y Legislativo.

Asimismo la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la máxima casa de estudios pública del país, anunció ayer que se suma a las actividades de movilización al igual que Universidad Rafael Landívar, que cerrará sus intalaciones.

Ante esta movilización ciudadana contra la corrupción, las principales asociaciones empresariales de Guatemala, han externado su apoyo al reclamo ciudadano y expresan su indignación ante los actos de “irresponsabilidad política cometidos por diputados del Congreso de la República”.

La asociación empresarial CACIF llamó a los guatemaltecos a unise en la lucha “contra la corrupción y la transparencia”, y pidió que toda manifestación de este miércoles se haga en el marco de la ley, se respete la propiedad privada y se eviten los actos de violencia.

Asimismo las tres principales gremiales empresariales dijeron que no pararán sus operaciones para  no afectar “los ingresos, el empleo y los alimentos de los guatemaltecos”, pero  que sí aceptan la postura ciudadana de “exigir mejores condiciones para el país”, y aceptan el llamado de la comunidad religiosa guatemalteca de “crear una ruta de diálogo para promover un verdadero cambio en Guatemala”