Más allanamientos en caso Funes

Allanan oficina jurídica en bulevard universitario. Caso Funes

12 de septiembre de 2016 * La Fiscalía General de la República (FGR) realiza cuatro allanamientos en propiedades que estarían vinculadas al caso del expresidente de la República Mauricio Funes y su amigo Miguel Menéndez, conocido como Mecafé.

Los inmuebles están localizados sobre el bulevar Universitario, en las proximidades de los cines Reforma, en esta capital.

La FGR utilizó su cuenta de Twitter para confirmar los procedimientos, que habrían comenzado alrededor de las 6:30 p.m. de este lunes.

Una de los lugares allanados es la oficina de los Arquitectos Barrientos, quienes construyeron una de las casas que habitaba la entonces esposa del expresidente, Vanda Pignato.

El jefe de la unidad Anticorrupción, Andrés Amaya, explicó que uno de los socios de esa firma es Hugo Barrientos y con la documentación que logre secuestrarse de su oficina se espera establecer el origen del dinero que pudo haberse invertido en la vivienda.

“La construcción de Altamarira, el arquitecto se encargó de esa construcción, donde vivía Vanda Piganto… Se construyó cuando el señor Funes estaba de presidente”, dijo.

Añadió que “esa propiedad está en estudio, cómo fue su adquisición y construcción y por eso estamos acá donde el arquitecto Barrientos”.

De acuerdo con Amaya, la vivienda habría costado “un poco más de medio millón de dólares”.

Este lunes también se intervinieron un spa en la colonia Maquilishuat y unas oficinas sobre la avenida Bernal. Además de otro inmueble en colonia Jardines de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán.

La Fiscalía dijo contar con 72 horas para realizar los allanamientos, no obstante, el fiscal anticorrupción dijo que estarán “el tiempo que sea necesario”, por lo que adelantó que podrían solicitar una prórroga para los procedimientos.

En todos los lugares, dijo, se busca documentación que sirva para el caso de supuesta corrupción que se le atribuye al expresidente Funes, Mecafé y algunos de sus allegados.

El pasado 17 de agosto, la Fiscalía comenzó los allanamientos en torno al caso Funes-Mecafé. Ese día fueron allanados siete inmuebles entre viviendas particulares, negocios y un despacho contable.

La juez Quinta de Paz de San Salvador, en la solicitud de allanamiento, afirmó que la diligencia busca “ubicar, fijar e incautar evidencias relacionadas a los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias”. En total, cinco delitos.

Según la Fiscalía, los ilícitos se habrían cometido en el periodo presidencial 2009-2014 y con los allanamientos se “buscan evidencias relacionadas a delitos de corrupción durante la administración (de Mauricio) Funes”.

Durante los procedimientos se decomisaron computadores, documentos físicos, armas, así como una variedad de objetos personales.

Las autoridades pidieron una extensión de plazo de las intervenciones (por 48 horas) para seguir las indagaciones.

Entre los lugares allanados están la empresa COSASE (dedicada al servicio de seguridad), un spa, la casa de residencia del expresidente, además del despacho contable y una empresa legal dedicada al servicio “Offshore”.