Migración de EE.UU. estaría lista para capturar a “dreamers”

Lunes 20, noviembre 2017 . Internacionales. Soñadores preocupados por la cancelación gradual del amparo, que podría tener repercusiones graves sobre su futuro en Estados Unidos.

Miles de “dreamers” correrían el riesgo de ser deportados en caso de que el congreso no apruebe una legislación que los proteja de las autoridades migratorias. / AFP

Alrededor de 800,000 jóvenes indocumentados que se encuentran amparados bajo el programa de Acción Diferida (DACA) recientemente cancelado por el presidente Donald Trump, temen que se inicie la persecución por parte de autoridades de migración mientras lo permisos vayan venciendo, informó la cadena Telemundo.

Cuando se cancele la Acción Diferida (DACA) el 5 de marzo de 2018, las autoridades de Inmigración están listas para ir tras los soñadores que se queden sin la protección, en caso de que el Congreso no apruebe una ley que les de amparo, dieron a conocer ayer activistas.

Los representantes de cinco organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes sostuvieron una reunión ayer a través de una conferencia telefónica en la que exigieron a los congresistas, especialmente a los republicanos, que actúen antes de que acabe el año y aprueben una legislación que proteja a los jóvenes amparados al DACA.

“Tenemos claro que las aseveraciones del presidente Trump sobre que los soñadores no tienen que preocuparse son falsas”, dijo Lorella Praeli, directora de Políticas de Inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

“Estos jóvenes están bajo ataque en esta administración, incluso antes de que pusiera fin a DACA”, agregó.

Las acciones de agencias como el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza (CBP), hacen temer que la arremetida contra los soñadores sea devastadora, incluso antes que se cumpla el plazo que dio el ejecutivo para proteger a los beneficiarios del programa DACA, jóvenes que llegaron a EE.UU. siendo niños y que por lo general no conocen otra realidad que no sea la de este país

Entre la lista de ataques que ha sufrido la comunidad, y que los activistas pusieron como ejemplo, está el rechazo de USCIS a centenares de aplicaciones de renovación recibidas después del 5 de octubre.