Minec capacita a empresarios sobre TLC con México

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

 

Esta mañana, el Ministerio de Economía (MINEC), por medio de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), realizaron una jornada de capacitación con empresarios salvadoreños sobre las nuevas disposiciones en materia de origen y procedimientos aduaneros en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y México.

 

“Esto es un instrumento que nos ayuda a facilitar las operaciones de importación y exportación porque aclara unos conceptos que tienen que aplicar tanto los operadores económicos como las autoridades para que no haya dificultades” expresó Margarita Ortez, directora de la DATCO.

 

Con estas nuevas disposiciones, los operadores económicos podrán contar con mayor certeza jurídica sobre las condiciones bajo las cuales se permite realizar correcciones a los certificados de origen que han sido rechazados por las Autoridades Aduaneras; así como la presentación correcta de documentos. El ministro de economía, Tharsis Salomón, mencionó algunas situaciones con las que, mediante el TLC, los empresarios tienen gozo: “El tratado permite que nuestros sectores productivos tuvieran acceso a un mercado que ofrece oportunidades para ciertos productos salvadoreños como textiles, manufacturas de cuero, bebidas, productos farmacéuticos, entre otros. Con este acuerdo se ha logrado una mejor consolidación productiva y económica”.

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

 

Ortez también resaltó que las nuevas regulaciones aduaneras le ahorrarán costos al Estado y al empresario ya que, gracias a la reducción arancelaria por el TLC, el llenar correctamente los documentos haría que los tiempos en aduanas sean menores.

 

Según el ministro, el comercio bilateral con México y El Salvador ya superó los 800 millones de dólares y las exportaciones salvadoreñas hacia dicho país han aumentado en un 53% en los últimos diez años. México es actualmente el octavo destino de dichas exportaciones. Así mismo, el funcionario aseguró que las inversiones mexicanas han sido de 885 millones de dólares hasta diciembre de 2016. “Para nosotros es importante ya que queremos más comercio de México en El Salvador y más productos salvadoreños en México, para eso el libre comercio facilita que dichos procesos sean más ágiles” comentó el embajador de México en El Salvador, Francisco Olavarría.