MINEC y MINSAL lanzan Sistema de Información de Salud Ambiental

Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

 

Esta mañana, el Ministerio de Economía (MINEC), Ministerio de Salud (MINSAL) y el Banco Central de Reserva (BCR) dieron a conocer el nuevo Sistema de Información de Salud Ambiental (SISAM). Este consiste en un módulo del Sistema Único de Información en Salud (SUIS) del Minsal que agiliza procesos internos y externos de la Dirección de Salud Ambiental.

 

El SISAM tiene como objetivo principal facilitar al usuario los trámites de registro sanitario de alimentos y bebidas de los procesos de reconocimiento mutuo del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA). La viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, dijo que el nuevo sistema sigue potenciando el acompañamiento a las empresas del país “haciendo facilitación de comercio real mejorando procesos tecnológicos”.

 

Una de las fortalezas del sistema que destacó el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, fue el enlace que tiene con el Sistema de Importaciones (SIMP) del BCR para mejorar los procesos de importación de alimentos y bebidas. “Es un tema relevante ya que las empresas que importan o exportan estos productos tienen que someterse a un registro sanitario, ese registro les tomaba a los empresarios casi 120 días y con el SISAM que permite que el tiempo se reduzca a 8 segundos” comentó el funcionario.

 

El SISAM ha sido creado con fondos del Banco Mundial (BM) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).